Con el fin de bajar los costos en la cadena de comercialización de la carne vacuna, el Gobierno nacional a través de la resolución 4/2021 modificó el tradicional corte de media res destinado al mercado interno y estableció la fragmentación por trozos.
La normativa indica que se «deben contemplar los cortes tradicionales, respetando la integridad anatómica de las piezas cárnicas» con el objetivo de «mantener su valor monetario en el momento de su comercialización en la carnicería, evitando afectar zonas donde se encuentran cortes apreciados por los consumidores».
Además, según afirma “la nueva normativa repercutirá en favor de la salud y bienestar del trabajador». «Tiene por finalidad cuidar del bienestar físico de los trabajadores del sector cárnico evitando que transporten con su cuerpo medias reses de pesos muy superiores a los indicados en los convenios y a la OIT».
A su vez, indica que se establecerán programas de asistencia financiera para frigoríficos y faenadores destinados al sector «para contribuir a que se cumpla con la presente medida, mediante la implementación de líneas de crédito, capacitaciones y programas de fortalecimiento».
El titular del Frigorífico «El Tanito», Juan Volpe, expresó: «La noticia me tomó por sorpresa. Desde mi comienzo en el año 1998, siempre trabajé con cortes y medias reses, y no lo conozco otra manera. Tendré que adaptarme a los cambios».
«Puede ser viable, habrá que ver cómo se aplicará la metodología, hay que esperar a que comience para saber si funciona o no. Dudo que se vaya a aplicar o que prospere», opinó.
Sin embargo, advirtió: «Si se establece resultaría algo perjudicial, porque los comercios chicos van a necesitar menos personal, porque ya la carne va a venir en trozos, lo cual generaría desempleo. Por otro lado, los frigoríficos van a necesitar más personal para realizar los cortes, porque implica un mayor trabajo».
También mencionó que la nueva medida generaría un gasto extra para los frigoríficos. «El operativo para sacar la carne trozada va a ser superior y eso se verá reflejado en el precio de la carne».
Y recordó que el sector está afectado por la pandemia. «Si la medida favorece a todos por igual estoy de acuerdo, pero si nos sigue hundiendo no le veo futuro», recalcó y siguió: La pandemia provocó una caída en las ventas. En nuestro caso perdimos grandes ganancias con la ausencia de reuniones sociales como los asados en familia o amigos, las fiestas de 15 años, casamientos, despedidas de fin de año, entre otros eventos, en los que nosotros éramos los principales proveedores».
«La gente consume lo básico y nos sobran cortes que antes no sobraban, como vacío, asado, lechón y cordero, que son propios de las celebraciones», añadió y contó: «Nosotros estamos comprando un 30 % menos que en otras épocas donde no había COVID».
En paralelo, el dueño de la carnicería «Lo De Charly», Carlos Galanti, manifestó: «No creo que vaya a pasar. No comparto la medida del gobierno, porque comercializará las carnes que quiera para el exterior, y nosotros venderemos y consumiremos cualquier porquería que no puedan vender afuera».
Además, el comerciante subrayó: «Los frigoríficos gastarán más en empleados e insumos para trozar la carne y a nosotros, los carniceros, nos van a vender a precios más elevados, cuando en realidad se deberían cerrar las exportaciones para poder bajar los precios o que sean accesibles, como pasó en el gobierno de Néstor Kirchner».
«Nos están prohibiendo consumir carne de buena calidad y nos están prohibiendo qué carne elegir. Vamos rumbo a ser Venezuela. No estoy de acuerdo para nada», reafirmó.
Hacé tu comentario