At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
Adiós a Edgardo Plastino | lapalabradeberazategui.com.ar

Su impronta dejo huellas profundas en una localidad que creció vertiginosamente en los últimos años. Fue uno de los fundadores de la Cooperativa Tres Límites  y participó activamente en todas las instituciones de la zona, como la sociedad de fomento, el Club de Leones y los bomberos voluntarios.

Único hijo de una familia muy laboriosa. Con su padre, Juan Pascual Plastino, llegó desde La Plata. Primero recalaron en La Carolina,  en 1968 y dos años después instalaron la primer farmacia en El Pato, un servicio esencial para todos los pobladores de entonces. En un local alquilado a Nicolás Spoltore continó con la actividad, junto a su esposa Lucrecia con quien tuvo dos hijos, Mariano y Juliana.

«Trabajamos juntos desde el principio,  comenzamos en el 84 en la Cooperativa y después en el 87 comenzó con el diario. Yo colaboraba con la parte de sociales y firmaba con el apellido de casada. Todos estamos muy dolidos porque era una persona muy trabajadora y muy querida. El se encargaba de hacer las notas y de repartir el periódico. Una pérdida enorme»,  indicó Norma Flamminio, primer empleada de la cooperativa y secretaria de la misma por 33 años.

En una nota que salió publicada años atrás, con motivo del aniversario de la Cooperativa, Plastino repasó su vida y describió a aquel sitio que conoció de pequeño y que siguió eligiendo cuando formó su familia. «El Pato era verdaderamente agrícola,  ya que muchos de sus habitantes eran italianos o portugueses  que plantaban verduras en sus quintas o tenían criaderos de pollos y gallinas ponedoras. Luego los japoneses llegaron con sus cultivos de flores y el resto de la población trabajaba en la floreciente fabrica Peugeot»,  contó en una nota que le realizaron.

José Jorge, Juan Ramón De Prado, Carlitos Farrán, entre otros, tenían sus mismas inquietudes, ver crecer el lugar con mejores servicios y condiciones de vida.  Por eso, en la década del 80 se involucraron en la reactivación de la sociedad de Fomento «Unión». Pero Edgardo también estuvo en la creación de los Bomberos Voluntarios y siempre fue parte, desde algún lugar, del Consejo de Administración de la Cooperativa, que bregó por dotar a aquel destino de  una vida más acorde con los adelantos del momento.

Periódico Tres Limites Unidos

Ese grupo de amigos, -donde faltan algunos nombres importantes- así como lo hicieron con la sociedad de fomento también trajeron a la luz un viejo periódico que comenzó a llamarse «Unión», y que 50 números mas tarde se transformó en «Tres Límites Unidos»  con la posibilidad de, no solo contar la realidad de Berazategui, sino también describir los alrededores, contemplar lo que pasaba en La Plata y Florencio Varela. Ellos fueron la  voz durante todos estos años de los habitantes del Centro Agrécola El Pato, El Peligro, Barrio Parque La Carolina y Juan María Gutiérrez. En el Staff estaban amigos eternos de Edgardo como Arturo Trombini tercer presidente de la cooperativa- Mauro Federico, Francisco Brunetto y Francisco Csurgo .

Plastino integró ese grupo de «locos» que plantearon en una reunión llevada a cabo en la sociedad de fomento que, si querían tener teléfonos, tendrían que formar una cooperativa. Y así lo hicieron, buscando aliados en los barrios vecinos que tampoco eran considerados por ENTEL, empresa telefónica de aquel momento. Plastino fue vocal, tesorero y sindico titular en dicha entidad.

«Siempre fue una persona solidaria a quien vamos a extrañar muchísimo. Su partida fue inesperada y realmente todos los que lo conocimos quedamos muy dolidos», pronunció Juanito De Prado, quien participaba en la confección del periódico.

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)