En las góndolas de los supermercados y autoservicios conviven múltiples realidades en materia de precios: desde la amplia dispersión en los valores hasta los faltantes de productos que son más visibles en ciertas categorías y, en particular, en la oferta rotulada con Precios Justos, dado que se trata de mercadería más demandada por tener valores más económicos.

El problema de los faltantes se arrastra desde siempre. Sin embargo, hoy, ante el escenario de alta inflación y trabas a las importaciones, el tema de las faltas recrudece y se potencia. Según los registros de la empresa GS1 que monitorea el faltante de mercadería en góndola (FMG) este año, la ausencia de productos en los comercios aumentó un 35,2% respecto del año pasado.

En el caso de Precios Justos, la oferta de esos 1800 productos rebajados va mejorando a medida que avanza la implementación del programa. No obstante, los funcionarios de la secretaría de Comercio se mantienen en alerta: ya anunciaron multas para las cadenas y/o empresas que no surtan las góndolas según lo previsible, de entre $5 y $250 millones.

Según el dato de GS1, este año, el faltante de mercadería en la oferta total de los comercios representa un 13,52%, mientras que el disponible es del 86,48%. El porcentaje faltante aumentó respecto del 2021, cuando era del 10%. Aunque al compararlo con la base de la medición, en 2014, el pico de faltantes llegó al 19,47%.

En los últimos años, el indicador de faltantes fue en aumento. «Si se compara con el 2019 es posible hallar que este valor era de solo el 4,96%, lo que habla de un crecimiento exponencial entre el 2019 y el 2021, con el 2020 de la pandemia en el medio -año en el que no se llevó a cabo el relevamiento-. El mínimo registrado en los últimos años medidos fue en el 2017, (3,89%).

En la actualidad, varios factores inciden en que las góndolas no satisfagan la demanda de todos los consumidores: por un lado, los productos incluidos en el programa oficial para contener la inflación son rápidamente vendidos porque son más económicos y no se reponen pronto. Además, la industria también está padeciendo problemas con la importación de insumos, con lo cual ve reducida su propia capacidad de producción en general.

En un recorrido por supermercados de Berazategui hablamos con Ignacio de «Hiper Chascomús», quien expresó «lo que tenemos faltante es de palmitos. La gente nos pide y no nos traen. Después con el resto de los productos venimos parejitos hasta ahora». 

Por su parte, desde el «Carrefour Express», aseguraron que «hace poco sumaron en el comercio los productos que abarcan el programa Precios Justos».

Por último, Pablo del Supermercado «Macera», comentó «hay faltantes pero por semana. Por ahí una semana faltan cervezas, otra semana falta el jugo fresh y así con otros productos». 

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)