At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
Una artista transparente | lapalabradeberazategui.com.ar

Karina nace a mediados de 1970 en el seno de una familia Italo-argentina y desde muy temprana edad refleja su pasión por el dibujo. Claro que además de sus cualidades innatas su madre,  pintora, ceramista y amante del arte, la estimula y acerca al fascinante mundo de los lápices, papeles, acuarelas y libros de pintura desde muy pequeña.

A los 17 años ingresa en el conservatorio de Arte Dramático, dónde encuentra especial interés por las técnicas escenográficas y descubre la importancia de la luz, un misterio que la atrapara por el resto de su vida y que al final la llevara hacia el vidrio. “Aprendí que en el teatro la luz materializa el espacio” expresó la  joven.

Años después retoma definitivamente la actividad plástica e ingresa a estudiar en la Escuela de Vidrio de Berazategui donde encuentra no sólo un espacio de aprendizaje sino también de creación absoluta. Allí cursa los tres años de enseñanza y pronto es contratada como ayudante en la sala de hornos. Aprende a trabajar el vidrio de la mano de Amalia García, (ex-directora de la escuela de vidrio de Berazategui) y de todo su equipo de profesores. Más tarde toma clases con Silvia Levenson, Miriam Difiere, Eduardo Osimani y Santiago Sanz Llorente, quienes le enseñan las primeras notas del arte en vidrio.

Su curiosidad y su persistente búsqueda de del desarrollo de nuevas técnicas la llevan a la “Cristalería El Progreso”, donde dictas clases teóricas junto a los más destacados operarios. De esta experiencia, y del contacto directo con la fábrica, adquiere el conocimiento del desplazamiento del vidrio dentro del horno y de sus posibilidades estéticas. Así comienza el desarrollo de su producción artística.

Es así que en contra de los deseos de su padre, dueño de una concesionaria Renault de la zona y quien deseaba que su hija se dedicara a algo “más rentable”, Del Savio termino estudiando distintas técnicas para hacer esculturas de vidrio. “Al tiempo me di cuenta de que tenía algo así como un talento innato para eso, y me contrataron para que trabajara en la escuela como asistente en la sala de hornos, donde hacía de todo, desde barrer hasta limpiar las placas de los hornos”, recuerda la joven que hoy vive en Ranelagh.

Después de sus primeros años como asistente llegaron los premios y desafíos. El municipio la becó para estudiar en España y tomar cursos con especialistas de Italia e Inglaterra, países a los que luego vendió algunas de sus obras. Fuera del circuito artístico, Del Savio hizo diseños de revestimientos para Barugel Azulay y hoy, además de hacer líneas de decoración funcional y platos de sushi, se encarga de vestir paliers de edificios con sus obras. “En el país no hay mercado para las esculturas de vidrio, pero afuera sí; ahí los precios pueden partir de los U$S 2 mil y llegar a los U$S 300 mil, aunque las mías no superan los U$S 5 mil”, detalla.

Para hacer sus piezas, la artista hace un modelo en cera que al secarse queda rígido y es recubierto con otro material. “Luego, tras aplicar vapor, la cera desaparece, dejando un hueco que funciona como negativo de la forma para ser rellenado con vidrio”, sintetiza. A su vez, agrega: “Las esculturas grandes pueden llevar hasta 72 días de horno y mucho tiempo de un enfriamiento muy lento”.

Sobre las posibilidades de hacer este tipo de arte en el país, comenta: “El vidrio que utilizamos viene de Estados Unidos, es caro y difícil de conseguir. Aunque ahora hay un centro en Uruguay que lo importa y lo acerca más fácilmente, sigue siendo costoso. Por eso, lo meritorio de los artistas argentinos que nos dedicamos a esto es que aún con dificultades, llegamos a lo más alto”.

Sus obras de arte y objetos funcionales se muestran en importantes empresas de diseño de interiores y arquitectura después de perfeccionar sus conocimientos de la producción artesanal. Sus obras artísticas se exponen en eventos como SOFA (USA), e integran colecciones en todo el mundo. Actualmente dirige su propio taller cuyo foco es la producción de exclusivos objetos artesanales de altísima calidad y divide su tiempo entre la creación, la experimentación, y el aprendizaje constante.

Esta mujer que fue docente en la Escuela de Vidrio de Berazategui, en la Escuela de Artes y Oficios del Fuego en Chile y dio Seminarios Internacionales de Arte en Vidrio, hoy sigue creando enigmáticas obras y trabajando en lo que mas le gusta. Algunas de sus obras fueron adquiridas por amantes del arte del vidrio de todo el mundo, sobre todo Chile, Estados Unidos, Italia e Inglaterra.  E hizo exhibiciones en SOFA de Chicago y New York. En Argentina Daniel Scioli y Osvaldo Bayer adquirieron objetos elaborados por ella.

Fue elegida por la revista especializada New Glass Review, una publicación del Corning Museum of Glass de Nueva York –hogar de más de 45 mil piezas de cristal con hasta 14 mil años de antigüedad– que enumera a los 100 mejores artistas de vidrio del mundo. Esta berazateguense formó parte de ese selecto listado en varias oportunidades.

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)