El sábado pasado se inauguró el XXV Salón Nacional de Vidrio en el Arte. Con una gran concurrencia, la muestra permanecerá abierta hasta el 21 de octubre, de miércoles a domingo de 15 a 19 horas, en el Museo del Vidrio (MuVi) que funciona en el Complejo Cultural Municipal San Francisco, calle 149 y 23. Es organizado por el municipio a través de la secretaría de Cultura y Educación.
Este año se presentaron más de 110 artistas de todo el país, Uruguay, Chile y México; y por primera vez participó un jurado internacional. La obra ganadora corresponde a un artista berazateguense, Pablo Glenza, y fue adquirida por el municipio para integrar la colección de arte contemporáneo con el resto de las piezas ganadoras en las ediciones anteriores. El Salón se organiza desde 1994, con el objetivo de impulsar la técnica, la creatividad y la expresión artística en vidrio. La relevancia de esta industria en el desarrollo histórico del distrito se transformó en uno de los referentes identitarios de la comunidad.
El Salón del Vidrio es un evento histórico que convoca a toda la comunidad vidriera año tras año. En esta oportunidad la respuesta fue inédita según los especialistas que están a cargo. El prestigioso jurado estuvo integrado por Rubén Fasani, Alejandro Badillos, Diana Montalto, Verónica Ávila, Marta Isabel Ramírez Silva de Colombia y la veedora fue Sofía Magra, curadora del Museo MUVI. Cabe señalar que el jurado seleccionó 72 piezas, con distintos premios y menciones en las categorías propuestas: el gran premio fue para Pablo Glenza; el Premio BullseyeGlas e Imagen Vitral para Ana Laura Quintana, el Premio Estimulo Cristalería San Carlos para Liliana Stolar, el Primer Premio en Técnicas Tradicionales para Viviana Camauro, el segundo premio para Gonzalo Álvarez y el tercer premio para Pablo Schapira. En tanto en Técnicas no Tradicionales quedaron elegidas las obras de Silvina Lewin, Miriam Destefano, Lourdes Zenobi, Sandra Furman e Hilda Migdal.
“El de este año es un Salón muy ecléctico, conformado por diversas técnicas y temáticas. Sin lugar a dudas, un evento en el que confluyen artistas noveles junto a artistas consagrados. Recibimos obras de autores de la talla de Ana Laura Quintana, Claudia Golzman, Guillermo Patiño, Paula Lekerman, Nicolás Cuevas, sólo por mencionar algunos de ellos. En la misma sala cohabitan trabajos de participantes que quizás enviaron por primera vez junto a otros artistas que van entrenándose en este ejercicio de exhibir y adquirir un espacio en el mundo del arte en vidrio contemporáneo”, Indicó Karina del Sabio, Coordinadora del Área de Vidrio de la secretaria de Cultura. Además, aseguró: “Todos aprendemos del Salón de Arte en Vidrio de Berazategui desde distintos lugares o roles. El arte en vidrio está en constante evolución, y éste sigue siendo a través de los años un espacio público y común a todos. Gracias nuevamente a las 110 personas que hicieron el esfuerzo de enviar obras y confiaron en nosotros, y felicitaciones a los ganadores que hasta el 21 de octubre estarán exhibiendo sus hermosas obras en la sala temporaria del MUVI.”
Hacé tu comentario