Muchos países de Europa están sufriendo la peor parte de la pandemia por Coronavirus. Y por lo que sabemos, Italia es uno de los más afectados. Para conocer de primera mano esta información y saber qué sienten los italianos o descendientes que viven en  nuestra zona, nos comunicamos con Gabriela Cáccamo, titular de la Agrupación Familia Siciliana de Berazategui. Ella, al igual que el resto de los que participan de la entidad, informaron que están “muy preocupados” y siguiendo de cerca todo lo que pasa en la península, donde viven familiares y amigos.

“Personalmente, a diario me contacto con Davide Laudani, que actualmente vive en Catania, Sicilia, cerca del Etna. Él me contó que allá la gente no cumple con la cuarentena por eso  están soportando un pico máximo ahora, en estos días. Me dijo que la gente del sur que estaba trabajando en el norte esta volviendo a sus casas, por eso hay un rebrote de la enfermedad. Que tuvieron que sacar al Ejército a las calles y entre las medidas dramáticas que tienen que tomar es elegir a quien ponerle los respiradores, lo que es terrible porque le quitan la oportunidad de vivir a la gente con más edad. Me contó también que allá la gente no hace caso y que por eso las medidas tuvieron que recrudecerse en los últimos días. Ya no advierten por megáfono sobre lo peligroso que es estar expuesto sino que directamente te llevan preso. Y después tenés que pagar una multa de 2000 euros y no de 500 como era antes. Pueden salir solo para hacer las compras. Esta todo absolutamente cerrado y solo abren los supermercados y algunas farmacias, no todas. La gente tiene que ir a comprar una vez por semana y si los agarran sin el permiso correspondiente los llevan presos” compartió Gabriela.

“Davide tenía que volver a nuestro país este mes pero postergaron su vuelo Además hasta el 30 de abril en principio. Por las dudas me transmitió que no vendrá hasta fin de año porque posiblemente las restricciones sigan mas tiempo tanto en Italia como Argentina donde recién el virus está llegando” continuó.

También describió que en Italia, “se manejan como pueden. Por ejemplo, a las 12 y a las 21 horas la gente sale a cantar y a aplaudir a los balcones, porque están cansados del encierro. No funciona nada. No tienen ningún tipo de actividad. Saben que empezaron los nuevos contagios y están esperando un nuevo pico que los tiene sumamente preocupados”.

Cáccamo expresó además que “quienes tenemos familia o amigos en Italia estamos en contacto permanente, y muy preocupados, por supuesto, porque el coronavirus está haciendo estragos allá. Pero también nos preocupa qué es lo que va a pasar en nuestro país, en base a lo que sabemos de la experiencia ajena”.

Davide vive en Burzaco seis meses y seis meses en Sicilia y como aclaró Gabriela tenía que volver este mes a nuestro país y el vuelo fue anulado. “Se contactó hace un tiempo con nosotros porque tenía la idea de dar clases de rugby en la institución, y hoy es un poco nuestro nexo y nos cuenta como va la situación allá, al igual que otros miembros de  la agrupación que tienen familia y más conocidos”.

Por otra parte indicó qué pasa en la Agrupación. “La institución está cerrada completamente, incluso antes que se dictara la cuarentena, porque tenemos muchos chicos haciendo diferentes deportes. A pesar que conseguimos lavandina, alcohol en gel y estábamos limpiando y tomando todas las precauciones necesarias, nos pareció que no era momento para tomar el riesgo por los chicos y sus respectivas familias. Entonces antes que el propio presidente decretara la cuarentena tuvimos una reunión y nos pareció lo más prudente, teniendo en cuenta lo que nos contaban de lo que pasaba afuera”.

“Escuchando las cosas que nos contaba David, percibimos que esto venía mal y por eso tomamos la decisión por adelantado” precisó Gabriela.

“A nivel personal me preocupa la irresponsabilidad de la gente, de muchos argentinos en general. Todavía no entendieron que esto no es joda. Me preocupan mis hijos, mis seres queridos, mis amigos, por eso constantemente estoy pidiendo que la gente se quede en casa. Decidí incluso cerrar mi negocio, que es mi fuente de ingresos. Sabía que ahí me cruzaba con mucha gente y podía contagiarme y traer el virus a casa, por eso cerré y me sume a la cuarentena” detalló la joven que por redes sociales replica el mensaje una y otra vez.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)