El Senado convirtió en Ley el proyecto de financiamiento universitario que garantiza y actualiza los fondos destinados a las universidades nacionales. La norma, aprobada con 58 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, establece una recomposición presupuestaria retroactiva a mayo de 2024 y una actualización bimestral de acuerdo a la inflación a partir de enero de este año.

La iniciativa, redactada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), eleva el presupuesto al 1% del PBI y destina los recursos al funcionamiento de las universidades, hospitales universitarios, Ciencia y Técnica, y actividades de extensión. Además, contempla la recomposición salarial para docentes y no docentes, con la incorporación al básico de todas las sumas no remunerativas en 2025.

Durante el debate, el senador Ezequiel Atauche (LLA) cuestionó “la ineficiencia y malos manejos de los fondos públicos en algunas universidades”, aunque ratificó que la educación pública es “una prioridad” para el Gobierno.

A su vez, el texto también prevé que la Auditoría General de la Nación (AGN) realice el control administrativo externo de las universidades estatales y remita los informes correspondientes al Congreso.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)