Rosana Froiz, integrante de Fibromialgia Berazategui, expresó: «La afección se llama Síndrome de Sensibilidad Central, la llamamos fibromialgia porque la población la identifica de esa manera. Es una enfermedad que tiene 100 síntomas».
Y continuó: «Nosotros estamos luchando desde el año 2018; dos amigas y yo que sufrimos esta dolencia empezamos a contactarnos con distintas entidades, hasta que encontramos una organización en La Plata que había presentado un proyecto de ley. Se le hizo un montón de modificaciones y se presentó a principios del 2020».
«Si bien pasamos por todas las comisiones de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el 17 de diciembre se omite tratar la ley sin ninguna explicación y estando como tema en la orden del día. Ese momento fue muy decepcionante; entonces un grupo de pacientes fue a hablar con representantes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y se logró que los diputados hagan una declaración, donde revelan el compromiso con el diseño de políticas públicas para las personas con Síndrome de Sensibilidad Central. Ese documento asegura que se pueda seguir tratando el proyecto de ley», detalló.
El proyecto de Ley de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires expediente D 1215/19-20 tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. «El eje principal es que podamos conseguir, a través de esta norma, un tratamiento integral. Es una enfermedad que se trata por separado, cuando se necesita atenderla en su totalidad, incluyendo tanto la medicación como las terapias específicas. Además, la ley busca incorporar la formación de los profesionales de la salud, ya que muchas personas que padecen fibromialgia deambulan por años hasta conocerse que tienen la enfermedad; porque muchos médicos la desconocen y no pueden dar un diagnóstico correspondiente», explicó.
«Las personas que tenemos fibromialgia conformamos entre el 3 % y 6% de la población, ataca un gran porcentaje de mujeres, pero también, en menor medida, a hombres y niños. Es importante su difusión y correspondiente tratamiento», dijo y agregó: «La Municipalidad siempre nos ayudó en la difusión, estamos muy agradecidos. Faltaría realizar una estadística, porque es una enfermedad que no es visible, pero hay muchos vecinos y vecinas que sufren esta afección».
Hacé tu comentario