Los padres de Benito Riñón pidieron a las prepagas que cubran el tratamiento, esa petición fue rechazada. Entonces, la familia recurrió al abogado Fernando Burlando argumentando que la negación va en contra de los “derechos constitucionales a la salud y la vida. En ese contexto, pidieron a la justicia que tanto OSDE S.A. y APRES , le suministren la “plena cobertura” en el exterior del tratamiento, medicamentos y gastos de pasaje, estadía y alimenticios durante el tiempo que lleve el procedimiento.
En ese sentido, el juez dio lugar al pedido de la familia para que las obras sociales cubran el 100 % de los gastos en el tratamiento en el Hospital Sant Joan de Deu en Barcelona y ordenó que la Secretaría de Salud de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social se hagan cargo de los costos de viaje ida y vuelta, más estadía, de Benito, su papá y su mamá.
Por su parte, las prestadoras están evaluando presentar una apelación, ya que no estarían de acuerdo con la decisión judicial porque según señalaron se » trataría de una terapia experimental», en ese caso podría el caso llegar a la Corte Suprema.
Se estimó que el precio de la terapia (sin los gastos de estadía) ronda los 187.000 euros. » Nosotros pagamos todo el tratamiento, de nuestro bolsillo y con ayuda de la gente. Gracias a Dios la justicia pidió la restitución, seguramente, luego de que Benito haga el tratamiento, se descontarán esos gastos», mencionó Leandro (padrino de Benito).
» El padre tiene una pyme dedicada a la construcción y la mamá ama de casa, pero no llega a cubrir semejante gasto, entonces empezamos una campaña, que finalmente logró reunir la plata y mi ahijado está siendo atendido, nosotros estamos resguardando y rezando que su salud evolucioné», indicó el pariente y apuntó: » No sé bien los detalles de por qué la obra social negó la cobertura, cuando siempre la familia abonó todos los meses y le correspondía cubrir la prestación».
Benito padece un neuroblastoma IV de alto riesgo, es un cáncer muy agresivo que tomó sus huesos y médula; la enfermedad comenzó a detectarse hasta los primeros días de abril de este año, cuando el niño concurría al jardín de la zona de Hudson, allí comenzó a sentir fiebre se retiró del establecimiento, y luego de 10 días seguido comenzaron las recaídas. Se trató en el Hospital de Quilmes, quien a raíz de realizarle tomografías detector el cáncer, de ahí fue derribado al Hospital Garrahan, hasta que fue finalmente remitido a Barcelona, donde se está sometiendo a “un ensayo clínico de laboratorio, donde el 55% de los casos entran en remisión completa (curación)”, según contó la familia del menor.
“Benito hizo quimioterapia de mayo a septiembre, pero no logró la curación, el cáncer seguía en la médula y los huesos largos, entonces el médico aconsejó que sea intervenido en el hospital Sant Joan de Deu Barcelona España, que es especialista en neuroblastoma IV”, explicó el padrino del niño.
La campaña de » Fuerza Benito» , fue amplia y ancha en todo el país, se habilitaron cajas de ahorros y diversas cuentas en las redes sociales. También, tuvo el apoyo de artistas y deportistas, entre ellos, Diego Maradona y Lionel Messi.
Hacé tu comentario