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Piden quitarle la concesión a Edesur | lapalabradeberazategui.com.ar

Una vez más, la llegada de las altas temperaturas puso en evidencia las recurrentes fallas del servicio eléctrico en la Provincia de Buenos Aires y expuso aún más a la empresa Edesur por dejar sin luz a miles de familias, en algunos casos durante varios días. Desde la Defensoría del Pueblo pidieron quitarle la concesión a esa compañía.

Durante las últimas semanas de diciembre y la primera quincena de enero, los cortes de energía eléctrica causaron estragos en los usuarios, que sufrieron pérdidas económicas sustanciales y padecimientos en la salud.

En Berazategui se reportaron casos de varias semanas sin servicio eléctrico, tal es el caso de la familia Arias, en Plátanos. Romina, titular del servicio, explicó a este medio que “estuvimos desde el 20 de diciembre hasta los primeros días de enero sin luz. En el medio tuvimos algunas horas, pero siempre con baja tensión. Hicimos reclamos pero no nos respondían, fueron casi tres semanas de padecer el calor sin poder prender el ventilador, tirando la comida de la heladera y movilizando a mis hijos a lo de mi mamá para poder descansar un poco, porque el calor fue insoportable, no podíamos tomar un vaso de agua fría”, explicó la mujer, que detalló que estos problemas se repiten “casi todos los veranos”. “No somos los únicos, hay vecinos que estuvieron más tiempo sin luz”, explicó.

En el distrito los cortes de energía provocan también la paralización de los pozos de agua, por lo que el perjuicio para los vecinos es mayor que en otros municipios. Gustavo Russo, de Villa España, contó que “ahora que aflojó el calor se normalizó el servicio, pero padecimos varios días sin luz y sin agua. Para fin de año no pudimos organizar nada, porque era imposible enchufar la heladera por los cortes y por los golpes de tensión. Eso sumado a que no teníamos agua, fue un padecimiento que cada vez se da más seguido en el barrio y que lamentablemente cada vez sufren más vecinos”, aseguró.

De acuerdo con información proporcionada por el Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE), durante la primera semana de enero más de 600 mil usuarios se vieron perjudicados por los cortes de energía en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En ese marco, la Defensoría del Pueblo bonaerense insistió con su pedido de «quitar la concesión» a Edesur ante las reiteradas fallas que presenta el servicio. “Desde la Defensoría insistimos con el pedido de que le quiten la concesión de Edesur, ya que son muchos los reclamos por las fallas del servicio y porque la empresa no realiza las obras comprometidas a pesar de tener ganancias millonarias. Debemos unir esfuerzos y criterios con los municipios, que son los primeros que reciben las quejas”, sostuvo el titular de Guido Lorenzino, titular de ese órgano provincial.

En ese sentido, la Defensoría mantuvo una reunión con los representantes de diferentes municipios (entre ellos Berazategui), en donde se detallaron las fallas advertidas, que dejaron a miles de familias sin luz, así como las acciones que están llevando adelante, como sanciones y reparaciones. En dicha reunión se coincidió en la “necesidad de que las intendencias y los concejos deliberantes hagan peticiones para acompañar el pedido de la quita de concesión” y reclamen “reintegros económicos” a favor de los usuarios.

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