Es por el robo millonario que en 2021 habrían hecho los directivos de la transportadora de caudales Codecop a sus clientes Banco Galicia, McDonald’s y Codere. También pidió investigar al líder de la barra de Boca, Rafael Di Zeo.
En su presentación, el fiscal destacó que, al momento de los robos, tanto Ayerza como Mansilla desempeñaban funciones como gerente general y gerente de Operaciones de Codecop, respectivamente, por lo que serían «prima facie» responsables del delito de «defraudación por retención indebida reiterada en tres oportunidades» de 1.144 millones de pesos, 1.235.760 dólares, 79.118 euros y 124.470 reales.
Ayerza, cabe recordar, también era el dueño de Radio del Plata cuando se produjeron los robos de Codecop a sus clientes, mientras “destinaba grandes sumas de dinero a subsidiar esa emisora radial”.
El fiscal Gómez Barbella, junto al auxiliar fiscal Patricio Medina Torre, también incluyó en el pedido de juicio oral a Anabel López, pareja de uno de los dueños de Codecop, Lucas Zeballos, y del extesorero Jonathan Bordon. En su dictamen, el funcionario explicó que los imputados «se habrían quedado con dinero que debían trasladar y/o resguardar, en virtud de los contratos de prestación de servicios oportunamente celebrados, para el Banco Galicia, la empresa Arcos Dorados -responsable de los restaurantes de comida rápida McDonald’s- y el Grupo Codere, que administra casas de juego y bingos en la provincia de Buenos Aires», sostuvieron el fiscal y su auxiliar.
Los cuatro directivos de Codecop están procesados por el juez en lo criminal y correccional Carlos Bruniard, quien les prohibió a todos salir del país, les impuso la presentación ante el tribunal cada 30 días y los embargó en $1.180 millones a cada uno, con la «obligación de no obstaculizar la investigación; bajo apercibimiento en caso de no hacerlo de revocar sus libertades y ordenar sus inmediatas detenciones».
Cabe recordar que desde el año pasado ya estaba detenido y procesado por esta causa Lucas Zeballos, ex presidente y uno de los dueños de Codecop, y estaba procesado y excarcelado el gerente comercial de la empresa transportadora de caudales, John Cruz Ibarra, cuya causa judicial ya fue elevada a juicio oral por el juez Bruniard.
Además, el fiscal pidió continuar con la toma de testimonios «a los efectos de continuar con la pesquisa», ya que se encuentran pendientes las pericias sobre «los dispositivos electrónicos secuestrados, y ante la posibilidad de que de sus conclusiones se desprenda la eventual participación de otras personas en las maniobras bajo pesquisa».
Hasta el momento, la Justicia logró recuperar de los depósitos de Codecop 408 millones de pesos, 124.000 reales, 3.000 euros y 1.200 dólares del dinero robado por los directivos de la empresa transportadora de caudales a sus principales clientes. Aún faltan encontrar 637 millones de pesos que le robaron a McDonald’s, 100 millones de pesos de Codere y 1,2 millón de dólares del Banco Galicia, según indica el expediente judicial.
Hacé tu comentario