Aseguran que se puede continuar trabajando de forma digital y sin poner en riesgo la salud de los empleados, y sostuvieron que muchos abogados son víctimas de la crisis económica derivada de la pandemia y el aislamiento social preventivo por el coronavirus.
Dante Morini y Román Nieves hicieron una presentación el último lunes en donde solicitan declarar la «inconstitucionalidad de la Resolución SCBA 386/20 y las que prorrogaron su vigencia (Resolución 14/20 y 18/20)», al tiempo que pidieron por el «inmediato restablecimiento de la prestación del servicio de Justicia mediante la urgente, inmediata y definitiva implementación del teletrabajo».
El abogado Nieves expresó que «no brindar un servicio esencial como es el de la justicia es inconstitucional, irrazonable e infundado, porque la Justicia cuenta con todas las herramientas tecnológicas como para que sus dependientes trabajen a a distancia»
«Como no es un momento de egoísmos hicimos público el texto de la demanda para que otros abogados lo utilicen y puedan presentarlo», indicó el letrado, quien sostuvo que «Se están denegando derechos constitucionales de acceso a a la justicia, de tutela judicial efectiva, además de los nuestros de trabajar: nuestros ingresos bajaron a cero y los gastos fijos siguen, como la matriculación, la caja, el monotributo o los impuestos de los inscriptos, así como el pago de alquiler de la oficina, la luz, internet, y todos los gastos fijos necesarios para ejercer».
Los abogados presentaron dos amparos, uno en el Departamento Judicial de La Plata, y otro en el Departamento Judicial de Quilmes, en tanto que solicitaron la intervención del Colegio de Abogados, que no se expidió aún. Aseguran que el Sistema Judicial puede “garantizar el servicio de justicia sin poner en riesgo a los empleados para que trabajen realmente en forma digital y por teletrabajo desde sus casas”.
Quien también se refirió a la situación de los abogados es Dante Morini: «El amparo lo hicimos porque entendemos que la Justicia es la base del sistema republicano del gobierno. Consideramos que la Justicia es un servicio esencial y continuar con un asueto indefinido pone en riesgo a la sociedad».
En ese sentido el abogado de Berazategui aseguró que «Hay que ir viendo las formas de sustituir la presencia física de las personas, lo que no se pueda hacer mediante el teletrabajo quedará para después del aislamiento, pero en todo lo que podamos debemos avanzar», aseguró, y agregó que «El abogado es un trabajador autónomo que paga aportes y todos los impuestos. Hay abogados que realmente están en un estado de necesidad y esto afecta mucho su bolsillo».
En tanto desde el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA) reiteraron el reclamo de que a nivel provincial se restablezca con normalidad el Servicio de Justicia. En un comunicado recordaron que el servicio de justicia resulta “esencial” para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho y que “no puede prestarse a parcialmente como se lo viene haciendo desde el 16 de marzo pasado: debe ser prestado en forma total y completa”.
Desde COLPROBA señalaron que el Sistema de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas desarrollado por la Suprema Corte de Justicia a partir del año 2012, «brinda los elementos técnicos necesarios para que los/as abogados/as realicen sus presentaciones por vía electrónica, remota y segura». Por último, destacaron que «el nivel de desarrollo que el sistema ha tenido en los últimos años permite ahora a todos los actores (jueces, fiscales, defensores, funcionarios y empleados), trabajar también en forma remota».
Hacé tu comentario