Un testigo señaló directamente a Nicolás Pachelo, quien está siendo juzgado por el crimen de María Marta García Belsunce y por 10 robos en distintos countries del Gran Buenos Aires, al detallar que fue él quien quedó registrado en una cámara de seguridad al ingresar a su casa en el barrio privado El Carmen, de donde le sustrajo dinero en efectivo y relojes, entre otras pertenencias.
Se trata de César Martucci (71), un exdiputado nacional y exdirigente del club Boca Juniors, quien fue uno de los principales testigos en la 26a. audiencia en el debate que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, compuesto por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin.
«Y el señor que está ahí adelante me sustrajo un pin (prendedor) que aún no he podido reponer», dijo Martucci, mientras miraba y señalaba a Pachelo (46), quien se encontraba a la derecha del testigo. El hombre hizo referencia a un pin que se le entregó cuando ostentó el cargo de diputado nacional y que, según sus palabras «es algo que no se hace más y que lamento no tenerlo».
El robo en la vivienda de Martucci ocurrió el 13 de abril de 2017, durante el fin de semana largo de Semana Santa de ese año. Los investigadores indicaron que Pachelo quedó filmado ingresando tras forzar una puerta. «Me llamó la empleada que me dijo que fuimos víctima de un robo. Robaron una caja de seguridad en la que había dinero, relojes, etcétera. Además, muchas carteras y perfumes importantes de mi señora», recordó. Además, contó que aquella noche no regresó a su casa, pero que sí lo hizo al día siguiente, cuando observó que los delincuentes ingresaron tras forzar un ventanal que daba a la cocina.
Martucci reiteró en varias oportunidades que para él Pachelo no entró solo, por lo que pidió «como damnificado, saber si es que hubo otras personas que participaron en el robo». En ese sentido, el exdiputado aseguró que entre los destrozos que sufrió su vivienda hubo una puerta de acceso a la habitación de una de sus hijas, la que fue violentada con una patada –según apreciaron los testigos- donde cree que los delincuentes no hallaron ninguna pertenecía de valor. En tanto, en el vestidor de la habitación principal en suite encontraron la caja fuerte donde guardaba dinero en efectivo y varios relojes.
Tras el robo, la víctima se enteró que otro vecino del country El Carmen, había sufrido un hecho similar durante el mismo día. Martucci sostuvo que vio la filmación del robo que sufrió Sergio Cerullo (declaró en la última audiencia), quien atestiguó en la jornada pasada ante el TOC 4 de San Isidro, y notó en ella que el delincuente tenía un raquetero que había dejado abandonado en su vivienda y en la que, en boca de la víctima, aseguró que en su interior había un «hierro para hacer palanca», en referencia a una barreta.
Este dato también fue añadido por la empleada de Martucci, quien declaró en la jornada de este lunes y que fue la persona que le avisó al dueño de casa del robo que sufrió y que vio la barreta. También recordó que su mascota, una perra de raza maltés, fue encerrada por los asaltantes en una de las habitaciones. «Por suerte nadie salió lastimado, no me lastimaron a la perra», indicó.
Por último, el testigo relató cómo se enteró que Pachelo fue el autor del robo, luego de que casi dos años después vio una foto en la tapa del diario Clarín, en la que aparecía el ex vecino de Carmel que había sido detenido tras una serie de robos en el country Tortugas de Pilar. «Una amiga de una amiga de mi mujer le avisó que había salido la noticia para que vea si había algún elemento de los que nos habían robado», dijo.
El testimonio de Martucci fue confirmado por su esposa, Liliana Urban (66), quien ingresó a la sala para declarar después de su marido.
La audiencia finalizó con la declaración de un encargado de la seguridad del country Abril, quien hizo mención de un robo del 9 de diciembre de 2017 a una de las viviendas de allí, de donde sustrajeron 16 relojes de alta gama, cajas y garantías de esos y otros relojes, varias joyas con piedras preciosas y una caja de seguridad con teclado y perilla de apertura.
El hombre dijo que recién unos meses después, y tras la publicación de la foto de Pachelo, detenido por los robos en Tortugas, se dieron cuenta de que fue él el autor de los robos en el barrio privado del partido. Al revisar los registros, confirmaron que utilizó la misma identidad para ingresar allí: Nicolás Giménez Zapiola.
Hacé tu comentario