At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
Mural en el hospital El Cruce | lapalabradeberazategui.com.ar

El mismo fue desarrollado por el grupo «Las Nereidas R» y está integrado por Alejandra Zeme y Marila Tarabay. El grupo tuvo se origen en 2004 en la Escuela Superior de Bellas Artes «Ernesto de la Cárcova», cuando sus integrantes cursaban el postgrado de artes murales y debe su nombre a la cercanía de la escuela con la conocida fuente de las nereidas «Lola Mora» y al hecho de que todas sus integrantes eran mujeres. Varias artistas se fueron sumando y colaborando en distintos trabajos, hasta que finalmente solo quedaron Zeme y Tarabay.

Entre 2012 y 2013 Alejandra y Marila fueron convocadas por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para participar como coordinadoras y muralistas del proyecto «Murales colectivos»,  desempeñando esta labor por todo el territorio nacional y el conurbano bonaerense, e integraron el grupo «Pisando barro» junto a otros artistas, donde hicieron dos cortos documentales titulados «Discursos murales» y que quedaron plasmados en William Morris e Ituzaingo.

«El tema de la pandemia nos cambió a todos la realidad en la que vivíamos y nos volvió aún más introvertidos; al no poder salir a hacer murales, hice cursos. Igual no me cuesta estar aislada o estar en el interior de mi casa pintando, me gusta hacerlo», indicó Alejandra, que utiliza sobre todo óleos en sus obras individuales. «Es un material noble, porque me permite hacer sutilezas,  transparencias, empastes. Considero que le da fuerza y carácter a la obra. También utilizo pincel y a veces espátula. Suelo incrustar otros materiales y dibujo con lápiz, grafito, plumín y tinta china, que transmite otro tipo de sensibilidad que no transmiten otros materiales».

En sus obras abunda el tema del género. Me crié en Santa Fé y  mi infancia fue en lugares humildes del conurbano, vivencias que  están presentes en mis obras. También me fascinan las aves que viven en todo el litoral. Siempre me gustaron y eso está presente en un lenguaje simbólico».

En el caso de Marila estudió bellas artes en la Escuela «Prilidiano Puyerredón» y realizó varios cursos de postgrado. «En el grupo Nereidas éramos muchas mujeres al principio, pero nos fuimos distanciando por diferentes razones. Quedamos Alejandra y yo, y formamos el grupo Nereidas R, hace 16 años que trabajamos juntas. Hemos realizado muchísimos murales por todo el territorio e incluso viajamos a encuentros en países vecinos. En 2018 realizamos un mural en la UBA con motivo del  centenario de la Reforma Universitaria».

Marila también desarrolla obras de caballete, «una reflexión, más intimista». La artista confiesa que «ambas cosas son indispensables para mí y se nutren mutuamente». Para cada mural realizan un intenso trabajo de territorio, investigan la historia y ven la arquitectura del lugar. Ella también trabaja la temática de la mujer. «He vivido cosas que son comunes a todas las mujeres, que tienen que ver con el patriarcado. Después tuve cambios que tuvieron que ver con cosas que me fueron pasando».

En 2014 Marila fue atropellada y estuvo muy mal de salud. Los cambios se vieron en su trabajo artístico. «Desde allí empecé a usar una paleta más colorida y trabajo mucho con la naturaleza. Hice una serie de cuerpos no hegemónicos luego de una convocatoria on line, y fue muy fuerte la respuesta».

«Nereidas R» hizo otro mural en San Martín, en la «Plaza del gaucho» y ganaron un concurso en la UNAJ que le abrió muchísimas puertas.

El acto donde se presentó el nuevo mural en el Hospital se desarrolló en el Salón Auditorio «Ramón Carrillo» y contó con la participación virtual del ministro de Salud de la Nación, doctor Ginés González García.

La obra había sido aprobada por el Consejo de Administración y la dirección Ejecutiva del nosocomio, y la idea era representar «el espíritu y la identidad del hospital». La presentación se hizo de manera on line a través de Facebook Live, el jueves pasado.

«Desde que se entra al hospital se busca acoger con humanidad y amabilidad al paciente y entendemos que las expresiones artísticas colaboran con la salud. Con esto buscamos contar la filosofía y el concepto sanitario de nuestra institución, además de mostrar el desempeño de los trabajadores  que diariamente se ponen al servicio de la comunidad en la atención de calidad y excelencia desde una institución pública», indicaron desde el Consejo.

El mural se desarrolló en una de las paredes de la rampa de acceso al primer piso del hospital y cuenta con una superficie total de 150 metros cuadrados, de veintiocho metros de largo por ocho de alto y dos metros en el sector más bajo. La técnica utilizada es la pintura acrílica látex. La obra se encuentra estructurada en dos niveles principales de visualización considerando las posibilidades de percepción del espectador, tanto del plano inferior como del superior.

«Alejandra y Marila son dos genias, el laburo que han hecho es maravilloso. El arte es tradición en el hospital, ya que artistas de la zona exponen en forma constante y ahora tenemos este mural en pandemia. La verdad es un honor, es muy lindo poder culminar con este trabajo impresionante que muestra una línea de nuestra historia de salud pública», subrayó el doctor Ariel Sáez de Guinoa, director ejecutivo del nosocomio.

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)