La semana pasada, período en el cual la temperatura subió de manera marcada, dejó un récord de vecinos sin electricidad y, por consiguiente, sin agua. Sin embargo, cuando parecía restablecerse la luz y quedar atrás un enero infernal, durante el final de ese mes y el comienzo de febrero continuaron esporádicos cortes que, además, no pueden ser justificados por parte de la empresa.

El último fin de semana se registraron cortes de suministro en el centro y el barrio Ducilo, situación que alarmó a los vecinos y comerciantes. «Nos quedamos sin luz y ya es insostenible esta situación. Desde Edesur juegan a cansarnos y nos tratan con un gran cinismo», expresó Graciela, vecina del centro.

En paralelo, Laura, que vive sobre la calle 5, indicó que el corte se produjo “el domingo y duró casi 10 horas”

También, durante los días domingo y lunes hubo interrupciones en el servicio en varios barrios, entre ellos Los Ciruelos, La Porteña y Sarmiento. «Hace un mes que en el barrio Sarmiento y en otros lugares vecinos se producen largos cortes de luz: en mi caso estuve 5 días sin servicio. Esto trae problemas a toda la familia: los chicos no tienen para tomar chocolatada porque la leche se pudre, no hay suministro de agua, por lo tanto nadie se puede bañar, los alimentos no se pueden conservar en frío, los celulares no se pueden cargar y estamos incomunicados, etc., etc. Ni hablar si un anciano o un niño necesita nebulizarse o cualquier otra cosa», contó el vecino Ariel.

Alicia, otra ciudadana, publicó por redes sociales. «Es increíble, ya es algo normal y lo que asusta es que Edesur nunca da respuestas. En mi caso fui tres veces a la oficina de avenida 14 y no dan ninguna respuesta y me dicen que debo llamar al 0800, pero allí tampoco responden».

En este contexto, los vecinos se quejaron de las altas tarifas. «Nadie mueve un pelo, no tenemos electricidad o agua, y a nadie le importa. Lo más interesante de esto es que pagamos las facturas de luz como si tuviésemos un servicio de primera, y hay cortes de luz de forma continua, los postes se caen y las tapas rotas. En mi caso, me llegan 4.200 pesos todos los meses. Tengo vecinos que hace días que se encuentran sin luz, con hijos pequeños y personas con enfermedades graves», denunció Mirta, usuaria.

Según la página de Edesur, en Berazategui no hubo cortes programados por mantenimientos u obras. La Palabra se comunicó al teléfono de emergencia 0800-333-3787 y nos atendió un agente que dijo llamarse Nicolás, quien detalló que «los cortes se debieron a problemas de tensión» y «que están reparando el servicio», casi de forma calcada a la respuesta que brinda el contestador automático de atención al cliente.

Por otro lado, la empresa de energía eléctrica publicó de forma oficial que durante el domingo en la zona sur del Gran Buenos Aires (Berazategui, Quilmes, Ezpeleta, Avellaneda y Temperley) 177.361 usuarios se vieron afectados y el día lunes hasta las 17 horas, de un total de 2.527.344 clientes, 6.836 se encontraban sin suministro.

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