En la presentación realizada, la Asociación Judicial Bonaerense, resaltó: “la necesidad de abordar la compleja situación que atravesamos las y los trabajadores judiciales bonaerenses, así como la profunda crisis en que se encuentra el Poder Judicial luego de cuatro años de aplicación de políticas de ajuste estructural en la Provincia”.
“como venimos denunciando, durante los últimos cuatro años los salarios en el Poder Judicial bonaerense perdieron un 18% de su poder adquisitivo, y si no se garantiza un aumento inmediato ese retroceso llegará al 25% al término de 2019″, manifestó el gremio en el último reclamo a comienzos de diciembre.
Asimismo, el gremio judicial pidió “la necesidad de reinstaurar la negociación colectiva como mecanismo para determinar los salarios y demás condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial, y poner fin de esta manera a un período de violación sistemática por parte del Estado de ese derecho laboral fundamental consagrado en la Constitución Provincial y normas internacionales”.
«En los últimos años, las y los judiciales no sólo han sufrido la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios, sino que han padecido un significativo deterioro de sus condiciones de trabajo. Estas circunstancias impactan en forma directa en la calidad y celeridad de los procesos judiciales, así como en la atención de las personas que reclaman una respuesta del Poder Judicial frente a derechos vulnerados», indicó.
Y agregó: “A la demanda salarial se suma la del incremento urgente de la planta de trabajadoras y trabajadores para paliar la enorme sobrecarga laboral existente en el Poder Judicial, que afecta con especial intensidad a los fueros de Familia, Laboral, Penal, Contencioso Administrativo y a la Justicia de Paz. Exigimos también la participación de las y los trabajadores judiciales en todos los ámbitos de discusión donde se aborden las necesarias reformas a impulsarse en la Justicia provincial; ya sea en la Comisión del Mapa Judicial, en los debates de proyectos de reformas procesales o sobre la necesidad de repensar mecanismos más democráticos y transparentes para seleccionar o enjuiciar a las y los magistrados en la Provincia”.
Con respecto, a la emergencia edilicia que viene denunciando, la AJB y que ha sido ratificada por la misma Suprema Corte, se subraya la necesidad de «aumentar las partidas presupuestarias para mantenimiento, la ejecución de obras en pos de garantizar más y mejores dependencias y la realización de inspecciones regulares con veedores sindicales, además de la construcción de mapas de riesgo».
Hacé tu comentario