La creación de la Oficina de Respuesta Oficial por parte del Ejecutivo nacional, surge como una estructura que, según el Gobierno, funcionará como un mecanismo para “desmentir operaciones mediáticas y falsas noticias”. La misma encendió un fuerte debate político y mediático, y la diputada nacional de la Coalición Cívica (CC), Monica Frade, fue una de las voces opositoras que se manifestó en contra de la iniciativa, advirtiendo vínculos con la “embestida contra el periodismo independiente”.

Desde el Gobierno Nacional argumentan que la oficina responde a la necesidad de “combatir la desinformación brindando más información”, lo cual reafirmaría el compromiso con la libertad de expresión. Sin embargo, su implementación y la forma en que funcionará la oficina generó críticas en el campo político y social.

Ante el lanzamiento de esta nueva oficina, Frade vinculó su creación con otras decisiones del Ejecutivo que, a su parecer, limitan el espacio de prensa independiente en el país. “No puede disociarse de la embestida contra el periodismo independiente. En la misma línea, la propuesta de derogación del estatuto. No hay piezas sueltas”, sostuvo la legisladora, al señalar que, para ella, no se trata de medidas aisladas sino de una misma línea de acción que termina debilitando la libertad y la autonomía de los medios para informar.

“Se avecinan tiempos turbulentos. Necesitan represión y nada de cobertura periodística”, concluyó.

La oficina ya comenzó a operar desde su cuenta oficial en la red social X, cuestionando titulares o publicaciones de medios tradicionales y no tradicionales, donde incluso ya calificó aalí algunas notas como “operaciones mediáticas”.

En dicha red social, días atrás citaron un posteo del diario Clarín en el que se hacía referencia a la nueva oficina, bajo el título “El peligro de controlar la información”. Frente a esa publicación, expresaron: “La Oficina de Respuesta Oficial no censura, no controla contenidos, no impide publicaciones ni persigue periodistas. Responde. Brinda información. Desmiente datos falsos. Es, exactamente, lo contrario de la censura previa. Confundir respuesta estatal con represión estatal deja de ser una mera ‘opinión’ para convertirse en una falsedad grave. Este tipo de comparaciones irresponsables ameritan denuncia, tanto de quien las formula como del medio que las publica y legitima”.

El lanzamiento de este nuevo espacio se da en medio de un clima político donde hay fuertes tensiones entre el Gobierno y varios sectores de la prensa y la oposición, los cuales ven la medida como un nuevo conflicto en torno a la información pública, transparencia y control comunicacional.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)