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Estafas con autoplanes | lapalabradeberazategui.com.ar

Fuentes policiales señalaron que, tras una exhaustiva investigación, la PFA logró desbaratar una organización dedicada a realizar estafas a través de la supuesta adquisición de planes de ahorro. Los investigadores precisaron que las principales víctimas de esta banda, que actuaba en varias ciudades del país, eran personas que habían adquirido un plan de ahorro para la compra de un vehículo cero kilómetro y que, por alguna razón, habían dejado de pagar las cuotas mensuales.

Por tal motivo, se contactaban vía telefónica para convencer a las víctimas de que efectúen un depósito de dinero en una cuenta perteneciente a la firma, para, de esa manera, poder obtener el vehículo. Una vez realizado ese depósito, los miembros de este grupo delictivo extraían el dinero desde un cajero automático y nunca entregaban la unidad, expresaron los pesquisas.

Ante los reclamos de las víctimas, los estafadores manifestaban que las entregas estaban demoradas y responsabilizaban a las automotrices y al contexto de pandemia. Incluso sugerían que para reclamar llamaran a un número telefónico con el prefijo 0-800, el cual era atendido por miembros de la organización criminal que decían pertenecer a distintas automotrices.

A raíz de diferentes denuncias recibidas, la Justicia inició una investigación con sede en el Departamento judicial de San Martín, la cual permitió individualizar a los miembros de la organización delictiva, quienes operaban desde una vivienda ubicada en la localidad bonaerense de Ramos Mejía.

Con los datos obtenidos se ordenaron distintos allanamientos en los que se secuestraron 48 chips de diferentes compañías de telefonía celular, decenas de teléfonos celulares, ocho notebooks, cinco CPU, cuadernos con anotaciones, dinero en efectivo y hasta estupefacientes.

Walter Casal, vecino de Berazategui que fue víctima de esta banda, relató a Periódico La Palabra que su caso comenzó en junio de 2020, cuando se contactó a través de una página de Instagram con quienes ofrecían el Plan de Ahorro de Fiat a través de un perfil de esa red social: “Fue todo muy sencillo, me contacté pensando en comprar un auto para poder trabajar. Me pidieron que primero haga dos pagos mediante Pago Fácil, para lo cual me enviaron dos cupones de 20 mil pesos cada uno. A los tres días, después de pagar, los teléfonos a través de los que me había contactado con ellos desaparecieron, no me respondían”, explicó. Al no obtener respuestas, decidió comunicarse con la casa matriz de Fiat, desde donde desconocieron la operatoria: “Ahí me di cuenta de que era todo una estafa”, explicó Walter, que había perdido todos sus ahorros en esa maniobra fraudulenta.

Casi un año después, Casal, que había radicado la denuncia (casi sin esperanzas de recuperar su dinero), recibió el llamado de la UFI N°9 de San Martín, desde donde le informaron que la banda delictiva había sido desbaratada y su cabecillas se encontraban detenidos. “Por suerte pude recuperar todo el dinero, me devolvieron todo lo que había perdido”, explicó Walter, una de las casi 30 mil víctimas de la banda a lo largo y ancho del país.

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