La gestión cultural del distrito de Berazategui tuvo un resultado favorable de cara a la finalización de este año 2022. El desafío estaba en pasar el proceso que se realizó como producto de la situación de pandemia que generó el covid 19, teniéndose que brindar un servicio desde la virtualidad y con distintas herramientas para todos los vecinos. Dicha transición se dio con una continua lógica de cuidado y siguiendo las normativas que regían desde provincia, aplicándose una bimodalidad compuesta por lo virtual y lo presencial, que dependía de la demanda de cada taller o curso particular que ofrecen las distintas áreas.
“Es un año en el que hemos hecho alrededor de 300 actividades de agenda”, nos explica López. Se desarrollaron distintos mega eventos como lo fueron el Bera Rock, B Play, el Salón del Automóvil, la Feria del Libro, y la MAE, que es la Muestra Anual Educativa. Si bien a esta última no acompañó el clima lluvioso, se pudo realizar el primer día y se conmemoró sus treinta años. Se destaca su importancia como espacio para la construcción de la comunidad, como un lugar de encuentro y que nace desde la propia comunidad de Berazategui. A esto el secretario López agrega: “La MAE no es un producto que lo compramos y lo traemos a Berazategui, sino que se genera y nace desde los mismos vecinos. Los que van a exponer a la MAE son los mismos vecinos”. Esta muestra no sólo tiene la particularidad de lo educativo, sino que muestra todas las políticas culturales que tiene el municipio.
En materia de infraestructura, la Secretaría de Cultura contó con el acompañamiento y el apoyo del gobierno de la Provincia y del de la Nación. Se recibieron treinta millones de pesos que son para obras y con los cuales se pudieron terminar de acondicionar distintos Complejos de la ciudad, como El Patio, La Calle, especialmente orientado a las perspectivas de la niñez y de la juventud, y el Centro Cultural Rigolleau; asimismo se va a seguir invirtiendo en obras en el centro La Humanitaria, el Centro Cívico y Cultural de Gutiérrez, el Centro Cultural El Pato y el Complejo Cultural Roberto De Vicenzo. Restan continuar con las mejoras y ampliaciones de obras en los diferentes complejos de la ciudad de Berazategui, como lo son el Museo del Vidrio, que es el único público de Latinoamérica en materia de arte en vidrio, el Club Maltería y el Museo Municipal del Golf.
Por otro lado, se generó el programa Regala Cultura, cuya idea es fomentar la venta de productos de la tienda que se encuentra ubicada en el espacio del Centro Cultural de El Patio. “Como área de industrias culturales, lo que se busca es fomentar y potenciar a los productores culturales para motivar a su vez, el desarrollo de empleo”. La gestión cultural es una forma más de acercar oportunidades de crecimiento a la comunidad. Federico López está convencido y reflexiona: “Creo que hay tres ejes muy claros y muy concisos para fortalecer en el tiempo. Uno es de Género, otro es el de Ambiente, entendido como lo que nos rodea, y claramente el de las Perspectivas orientadas a las Infancias y las Juventudes, que hay que mirar y hay que ver cómo se generan mayores herramientas para que sean más felices esas infancias y esas juventudes”.
Berazategui se ha convertido en una ciudad que no sólo está urbanizada, se ha vuelto una comunidad que está orgullosa de sí misma y donde la gestión cultural se encuentra cada vez más cercana a su gente.
Hacé tu comentario