Esto llevó a múltiples quejas o reclamos dadas las altas temperaturas que se están registrando.
«Los cortes son permanentes, en invierno por el frío y en verano por el calor. No hay un mantenimiento responsable. No puede ser que cuando aparecen los picos se acuerden que tienen que reforzar el cableado. Van emparchando, no piensan a largo plazo», indicó una mujer de Barrio Marítimo cansada de las interrupciones constantes de energía.
Fuera de una situación bastante irregular, este lunes 5 de diciembre la propia empresa distribuidora de energía programó cortes en distintos barrios de Berazategui. Según la información que recibieron entidades y consumidores, la medida se llevó a cabo de 8 a 16 horas en la mayoría de los casos. Sin embargo, muchos reclaman que desde que comenzaron los picos de calor, los cortes se intensificaron.
Esta semana el propio municipio advirtió que también podría registrase falta de agua debido a que sigue siendo necesaria la electricidad para hacer funcionar los pozos de bombeo.
Según estaba previsto los cortes afectaron la zona comprendida por las calles 46 hasta calle 138, calle 49, calle 132, calle 60, calle 131 y calle 47 A de los barrios: Río Encantado, Marítimo y Kennedy. Sin embargo, muchos frentistas admitieron haber padecido la falta de luz fuera de ese circuito. Hubo algunos cortes en el centro y en barrios de la periferia, aunque de menor tiempo.
«En Berazategui la falta de energía eléctrica se padece por partida doble, una cosa es no tener luz, estar sin ventilador o sin aire acondicionado, y otra es no tener tampoco agua para refrescarse, cocinar o tirar en el baño. Hay gente que lamentablemente no se entera de los cortes previstos y no toma recaudos como juntar en baldes, y cuando abre la canilla y no tiene agua, se desespera. Uno grande puede entenderlo, pero los chicos no», opinó Clarisa del Barrio Kennedy.
«Hoy, con tanto calor, cortar la luz es igual que te corten las piernas. Destruye la cadena de frio, perdés mercadería que tenés que tirar y reponer. La empresa comunica la decisión de cortar y con eso para ellos basta, pero no todos tenemos generadores, y los que los tienen, con el costo del combustible, tampoco son una verdadera solución. Ellos deberían tener en cuenta que cada vez que nos dejan sin luz tienen que poner generadores comunitarios. No es nuestra culpa que no hagan inversiones decentes, como se debe, que tengan duración en el tiempo», precisó otra vecina.
Baja tensión
Otro de los problemas que vienen denunciando con mayor énfasis es la baja tensión. «Tengo un montón de reclamos de gente que no puede encender los aires por falta de tensión, creen que es un problema de los aparatos y detectamos que viene por otro lado. El cableado hoy en día no puede sostener un buen servicio de energía», admitió César, que hace refrigeración. El mismo problema lo sufren heladeras y refrigeradores que congelan y descongelan según la tensión del día.
Hacé tu comentario