At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
Continúa el conflicto | lapalabradeberazategui.com.ar

Aseguran que el ofrecimiento está muy por debajo del índice de inflación y reclaman por una serie de cuestiones referidas a la antigüedad, el personal tercerizado y la ley marco de paritarias.

En un comunicado, la AJB sostuvo que la oferta del Ejecutivo bonaerense consistió en sumar a los salarios de diciembre de 2019 un 12% a partir del 1 de septiembre y un 2% a partir del 1 de octubre, lo que, sumado al 9% acordado en marzo de 2020, representan incrementos anuales acumulados del 21% y 23% respectivamente.

Gonzalo Cianis, Secretario de la AJB, indicó a Periódico La Palabra que la oferta «está muy por debajo de la inflación» y que «es una situación compleja, porque si bien entendemos la crisis que estamos atravesando, al mismo tiempo vemos que el resto de los gremios estatales han obtenido acuerdos salariales que, al menos, cubren la inflación», y graficó con que «hay trabajadores judiciales que están ganando 26 mil o 28 mil pesos, muy por debajo de la línea de la pobreza del INDEC».

Para Cianis, el reclamo de la Policía Bonaerense «generó mucha tensión social, y disparó la discusión en todos los niveles del Estado, pero los judiciales somos los únicos con quienes no hubo acuerdo aún». En ese sentido, el gremialista aclaró que los ingresos de los trabajadores del Poder Judicial de la Provincia se vieron «deteriorados durante la gestión de María Eugenia Vidal» y que actualmente la brecha salarial con judiciales de otras jurisdicciones (como CABA y Nación) continúa aumentando.

Si bien el reclamo parece centrarse exclusivamente en lo salarial, la realidad indica que hay otras cuestiones por las cuales los judiciales vienen reclamando desde hace tiempo, como la falta de una ley marco para discutir la cuestión salarial (obligación que el Gobierno no cumple); el reclamo de los puntos porcentuales de antigüedad perdidos desde el año 1995 (deben cobrar el 3% anual, pero durante años han cobrado el 2 o el 1%); la falta de una partida presupuestaria extraordinaria (solicitada por la Suprema Corte) para dotar de los recursos necesarios a las dependencias en el marco de la pandemia y cumplir con los protocolos necesarios, y la precarización laboral del personal de limpieza, que ha sido tercerizado y que trabaja «no sólo más horas de las que corresponden, sino que lo hacen en condiciones de explotación, provocando además la falta de higiene en los edificios judiciales», indicó Cianis.

Así, esta semana los judiciales mantendrán asambleas para determinar cómo continuará el reclamo. «Entendemos que el país está atravesando una crisis muy grave, pero creemos que los trabajadores judiciales se merecen un acuerdo que, cuanto menos, iguale la inflación. Obviamente que el Gobierno ha reducido nuestro reclamo a lo salarial, pero no es lo único. Las otras cuestiones deben ser atendidas si queremos un Poder Judicial que funcione correctamente, con independencia y acorde a lo que la sociedad demanda».

El secretario de la AJB hizo referencia también a otro problema que atraviesa la región, como es el de la saturación de los Juzgados de Familia de Quilmes, que este año se descentralizarán y pasarán a tener dos sedes en Berazategui: «Era una demanda de muchos años. En Quilmes estaban colapsados y ahora se va a poder trabajar mejor, la gente tendrá más comodidad», sostuvo, aunque aclaró que por el momento «de esos dos nuevos juzgados sólo se pondrá en funcionamiento uno, lo que podría generar que, en muy poco tiempo, se sature esa nueva sede. Lamentablemente esto ocurre por decisiones de algunos políticos que no escuchan a los trabajadores judiciales, y decisiones que se toman con oportunismo y no con consenso».

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)