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Cautelar contra banco Macro por un caso de Phishing | lapalabradeberazategui.com.ar

La justicia hizo lugar a una medida cautelar solicitada por un cliente de Banco Macro que fue víctima de ciberdelito por suplantación de identidad, y ordenó a esa entidad suspender el débito en la cuenta del damnificado de las cuotas de un préstamo no consentido. De esta manera, el banco no podrá iniciar acciones judiciales para efectuar el cobro hasta tanto se dicte una sentencia definitiva.

El cliente damnificado presentó la medida cautelar declarando que había sido víctima de un tipo de estafa digital conocida como “phishing” o suplantación de identidad, y pidió la nulidad del préstamo no autorizado que el Banco Macro le otorgó y acreditó en su caja de ahorros en abril de 2021, por un monto de 88.000 pesos. De acuerdo con el planteo del hombre, el ataque consistió en que un estafador cibernético robara sus datos, pidiera un préstamo a su nombre y luego transfiriera ese dinero a otras cuentas, todo, claro, sin su consentimiento. La víctima de esta estafa, además, requirió que el banco suspenda el débito en su cuenta de las cuotas del préstamo, así como la devolución del dinero que ya le fue descontado por el pago de las mismas.

Fue el juez Martín Converset, a cargo de la Secretaría de Consumo 3 del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, quien sostuvo que el engaño bajo la modalidad de phishing «se agudizó aún más con la obligatoriedad de recurrir a la virtualidad producto de la pandemia por Covid-19» y que «Debemos hacer especial hincapié en la protección del consumidor ante estas situaciones», advirtió.

En referencia a las peticiones del damnificado en la cautelar, el magistrado indicó que «resulta ilegítima la conducta de la entidad bancaria de continuar realizando el descuento automático frente al pedido de la víctima» y que «de las pruebas documentales aportadas a la causa, se puede concluir que el demandante no sólo informó en el banco el alegado fraude padecido, sino que también realizó la correspondiente denuncia penal».

Cómo prevenir el phishing

El phishing o suplantación de identidad es un tipo de delito digital en el que bajo la apariencia de una institución financiera (o un organismo público o una empresa reconocida) se solicitan datos personales y de cuentas electrónicas. El medio más común en el que se suele «pescar» a las víctimas es a través de correos electrónicos falsos, aunque también en las redes sociales y servicios de mensajería instantánea. Una vez que los ciberatacantes acceden a esta información sensible, suelen solicitar créditos o préstamos haciéndose pasar por el titular.

  • Verificá que las direcciones de los mails sean las que figuran en la página oficial de la entidad bancaria u organismo.
  • No abras links de mensajes mal redactados, ni descargues sus archivos porque podrían contener un código malicioso.
  • No reveles las claves personales o bancarias, ya que estas instituciones nunca las solicitan por medios digitales.
  • Si por error diste tus contraseñas, tratá de cambiarlas rápidamente.
  • Si fuiste víctima de una estafa, preservá el correo recibido, comunicate con la institución y hacé la denuncia.

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