Actualmente, está desafectado de su cargo e investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°4.
Según sostuvieron las mujeres, el profesor las sometía a todo tipo de expresiones misóginas y desagradables como, por ejemplo, «me gusta ver a las mujeres de uniforme y, si tienen una teta afuera, mejor», «si ustedes se compran un consolador XXL después queda grabado en Internet cuáles son sus preferencias sexuales». Asimismo, realizaba recomendaciones totalmente fuera de lugar, tales como llevar «la fajina ajustada al cuerpo» y «tener relaciones sexuales con los jefes de las dependencias para estar más acomodadas».
Debido a la repetición de estas actitudes, las aspirantes decidieron realizar la denuncia correspondiente; primero lo hicieron a través de las entrevistas con formadores efectivos de los equipos interdisciplinarios que tienen el rol de enlace entre los cadetes y las autoridades de la fuerza. Luego formalizaron la acusación en la Comisaría de la Mujer de Berazategui, donde derivaron el caso a la UFI N.º 4, a cargo de Silvia Borrone.
De acuerdo, a fuentes de la fiscalía, «los dichos machistas» del comisario coinciden con 30 declaraciones de las cadetas. De esa manera, «esperan la llegada completa con todas las acusaciones para corroborar si hubo perjuicio psicológico».
«Proferir comentarios de esta clase a una mujer mayor no es un delito, a menos que se pruebe de manera fehaciente un daño psicológico de acuerdo a la ley de violencia de género. Sin embargo, a nivel administrativo, lo denunciado, si se prueba, es ciertamente grave», detallaron.
En paralelo, adelantaron que están averiguando «si hubo otro tipo de conducta más allá de esas expresiones de índole sexual».
Por otro lado, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires decidió de manera preventiva separar a Villegas de su cargo de instructor y comisario general. Asimismo, abrieron un sumario para desafectarlo de la fuerza y redujeron a la mitad su salario de más de 150 mil pesos.
A raíz de este hecho, la cartera de Seguridad detalló que desde el año 2015 hasta el día de la fecha: 219 policías bonaerenses fueron expulsados o inhabilitados por violencia de género y/o familiar, y 414 por violencia policial.
Hacé tu comentario