El ministro de Economía, Sergio Massa,anunció un conjunto de medidas que apuntan a mitigar el impacto inflacionario en diferentes sectores sociales, y entre ellos se incluye un incremento en el bono extraordinario que ya percibían los jubilados y pensionados del sistema previsional.
Así, los 7,4 millones de jubilados y pensionados de todo el país cobrarán en septiembre un 23% de aumento en sus haberes en el marco de la aplicación de la fórmula de movilidad previsional. De ellos, 5,1 millones de beneficiarios que reciben el ingreso mínimo, van a recibir además un bono de $27.000, al que se agregará un refuerzo de $10.000.
De esa forma, losjubilados y pensionados con el haber mínimo tendrán un extra de $37.000 sobre su jubilación aumentada. El cobro de este refuerzo extra se realizará en septiembre, octubre y noviembre.
El anuncio fue formulado por la titular de la Anses, Fernanda Raverta, entre otras medidas que integran el “Programa de fortalecimiento de los ingresos de las familias argentinas” anunciado por el ministro de Economía.
“De esta manera, los jubilados de la mínima cobrarán arriba de $124.000, lo que significa un aumento interanual del 147% para seguir cuidando el bolsillo de los jubilados de la Argentina”, señaló Raverta.
Sin embargo, a pesar de que las medidas son bienvenidas hay descontento. Esto se debe a que el refuerzo solo está destinado a quienes perciben el haber mínimo y no se anunció ningún extra para quienes cobran más que el básico. Lógicamente en un contexto de devaluación y de crisis nadie desea perder poder adquisitivo. Y hay más de 2 millones de jubilados y pensionados que no se vieron comprendidos por la medida y aun no se sabe si recibirán alguna compensación.
Además, habrá que ver si se sigue disparando la inflación los meses siguientes. Lo cual es muy probable teniendo en cuenta la inestabilidad económica. En ese caso, el bono quedaría muy insuficiente. Y los jubilados vienen perdiendo bastante, incluso los de la mínima que este año tuvieron una pérdida de sus ingresos en términos reales. Igualmente siempre es mejor poco que nada.
Hacé tu comentario