La muestra contará con impactantes imágenes, videos, charlas y una exposición de elementos documentales y culturales que revelarán el contexto que vivió la comunidad ucraniana. En su inauguración contarán con la presencia del embajador de Ucrania, autoridades municipales y del Concejo Deliberante de Berazategui.
Juan Jorge Popowicz, presidente de la Asociación Ucrania Provita de Berazategui, compartió detalles sobre la importancia de la muestra: «Este viernes será un día significativo aquí en El Patio, con la presencia de importantes personalidades. Será una muestra del Holodomor, un genocidio por hambre que ocurrió entre los años 1932 y 1933 en Ucrania».
Popowicz agregó: «Mantener vivos estos recuerdos es crucial para que todo el mundo conozca la tragedia que tuvo lugar en nuestra nación. Recordaremos el sufrimiento de niños, mujeres y hombres que fueron privados de alimentos, hasta del trigo. Es una oportunidad para reflexionar sobre nuestro pasado».
La sede de la Asociación Ucrania Provita, ubicada en la Calle 22 N°4350, es el corazón de las actividades de la comunidad ucraniana en Berazategui. Popowicz destacó algunas de las actividades que realizan en la sede, como la reciente conclusión de la escuela de idioma, donde se entregaron diplomas, medallas, y se celebró con un brindis. También mencionó la difusión de la cultura general de Ucrania, que incluye celebraciones de fechas patrias, eventos culturales y clases de danzas.
La inauguración de la muestra contará con la actuación de la capela de banduristas de la sede central, que interpretarán varios temas relacionados con la exposición. Jaroslaw Bandriwskyj, secretario de la Asociación Ucraniana, destacó la relevancia global de la exposición: «Se cumplen 90 años de este genocidio, y queremos mostrarle, no solo a la comunidad ucraniana, sino también al resto del mundo».
Bandriwskyj hizo un llamado a la población para que se acerque y explore la muestra, subrayando que «este genocidio contra el pueblo ucraniano resultó en la muerte por hambre de más de 7 a 10 millones de ucranianos, debido a la confiscación de alimentos realizada por Rusia en ese entonces».
Hacé tu comentario