La jornada se llevó a cabo en el Centro de Actividades «Roberto De Vicenzo» y consistió en un encuentro de debate que reunió a más de 600 representantes del sector con el objeto de identificar problemáticas y abordar una agenda de desarrollo de cara al futuro.
Durante su discurso de apertura, Kicillof expresó: «Esta es la primera edición de un foro que va a contribuir con el crecimiento del movimiento cooperativo y va a sumar instrumentos para el debate y la difusión de sus objetivos» y sostuvo: «El Gobierno de la Provincia está aquí representado por múltiples áreas, ya que las políticas públicas de fomento, promoción y apoyo al sector son transversales a todos nuestros ministerios e instituciones».
«Venimos de una etapa en la que se atacó a las cooperativas y se les quitó el fondo con los recursos que les corresponden de forma legítima. Hemos recuperado esa inversión y hoy disponemos de múltiples programas que se aplican para acceso al crédito, la formación y el impulso de un régimen que está hecho por y para los trabajadores», agregó.
También, resaltó: «Tenemos la tarea de explicar las virtudes del sistema asociativo, que no solo ha sostenido el trabajo y la producción en momentos de crisis, sino que representa una alternativa muy potente para el desarrollo y el bienestar de los y las bonaerenses”. Estamos presenciando un nuevo crecimiento de las cooperativas, que cuentan hoy nuevamente con un Gobierno que las acompaña».
Por su parte, el intendente Mussi manifestó: «Sentimos un orgullo muy especial por nuestros cooperativistas, este es un sistema que va a seguir creciendo para llevar dignidad a los hogares del país y de la provincia»
En tanto, Costa indicó que el inicio del Foro «marca un nuevo hito en el camino que comenzamos a transitar en la Provincia para brindar herramientas que promuevan el crecimiento y la prosperidad de las cooperativas» y precisó que «el plan Provincial de Cooperativas en Marcha «contempla créditos, aportes no reembolsables y líneas de acción en ámbitos institucionales, productivos y comunitarios».
Y Larroque señaló que «las cooperativas, en su idea solidaria y asociativa, nos plantean una concepción superadora a la hora de producir, en la que se contempla de forma mucho más amplia el rol de los trabajadores y trabajadoras».
Asimismo, se hizo entrega del Reconocimiento a la Calidad Cooperativa (RECC), una certificación de calidad provincial que se otorga a quienes alcanzan ciertos estándares productivos, sociales e institucionales, entre diversas cooperativas de la provincia, se entregó a la Cooperativa de Trabajo Hudson, que brinda servicios de educación a 550 estudiantes de Berazategui.
A lo largo de la jornada, las actividades del foro contaron con paneles de debate que analizarán temas vinculados a la producción y el trabajo autogestionado; el desarrollo territorial y la construcción del hábitat; la comercialización de alimentos; el rol del cooperativismo en la transición ecológica; el desarrollo cooperativo para la inclusión y la equidad.
Hacé tu comentario