Se llevó a cabo el Segundo Encuentro Robótico de Berazategui, que en esta oportunidad estuvo conformado por una instancia de competición y otra de exhibición. Organizado por el Centro Interactivo de Ciencia Escolar local “ExploraMente”, con el apoyo del Municipio, este singular evento se desarrolló en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo (148 y 18), de 12.00 a 19.00, donde el público podrá acceder de manera libre y gratuita.
La nueva edición de este encuentro, que tuvo como principal destinatario a las familias, contó con más de 200 participantes, entre exponentes de varios puntos del país, como Santa Fe y Córdoba, vecinos que han construido sus robots de forma particular, alumnos de establecimientos educativos del distrito (escuelas técnicas y de adultos) y, también, empresas privadas consagradas a la tecnología y la robótica, que llevaron a la cita las últimas novedades del rubro en el mercado nacional e internacional. Todos ellos intervinieron con sus invenciones en cuatro diferentes disciplinas: Sumo, Carrera, Laberinto y Libre.
“La idea de esta iniciativa es que tanto los niños de las escuelas como los adolescentes y los adultos realicen un recorrido histórico de la ciencia, a través del universo de los robots: desde la antigüedad hasta la actualidad. Hay aparatos científicos que, por su relevancia, han marcado un antes y un después para la humanidad. Por eso, nos parece sumamente importante incentivar a la ciudadanía a profundizar sus conocimientos en el tema y conocer las últimas novedades en este tipo de tecnologías”, explica el profesor de física creador y director de “ExploraMente” (CICE), Leandro Dagand, quien destaca el gran acompañamiento a la propuesta por parte del intendente Juan Patricio Mussi. “Sin la ayuda del Municipio sería imposible realizar un evento de estas características”, afirma.
Además, según expresan sus organizadores, otro de los grandes objetivos de la muestra es que la comunidad se anime a crear sus propios robots. “Hoy por hoy, al menos en la Argentina, cualquier persona puede hacerlo, no hace falta mucho conocimiento. Con una computadora y algunas plaquetitas, que no son caras, construir un robot está al alcance de todos. Y nosotros, a través de este evento, queremos explicarle a la gente cómo se hace”, señala Dagand, muy conforme también con la cantidad de participantes que el Encuentro tuvo este año: “A diferencia de la edición pasada, tuvimos que cerrar la inscripción en menos de un mes, porque ya teníamos más de 20 competidores por cada una de las categorías. Ahí es donde realmente nos damos cuenta de lo grande que es el mundo de la robótica”.
Hacé tu comentario