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Peligra el servicio de colectivos en el AMBA | lapalabradeberazategui.com.ar

Las cinco cámaras de empresas de colectivos que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enviaron la semana pasada una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, en la que lo instaron a cumplir antes de que termine la presente semana con el compromiso de actualizar las cuentas del costo de mantener la actividad, en busca de redeterminar los subsidios que reciben las compañías para cubrir la diferencia entre el precio del boleto que pagan los pasajeros y el costo real del servicio. 

De esta manera, las compañías advierten que el sistema de transporte de la región metropolitana se encamina a una paralización si no se atienden debidamente estos reclamos. Incluso hay algunas líneas que ya funcionan hace un tiempo con servicio reducido.

«De no publicarse una nueva estructura de costos durante esta semana, el sistema de Transporte de la Región Metropolitana se encamina a una paralización no deseada por los operadores, pero a la que no pueden evitar», advirtieron en uno de los párrafos.

La nota fue suscripta por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta); Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires. (Cetuba); Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap), Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) y Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).

En el documento, además, señalaron que “el reciente aumento del boleto mínimo a 270 en la zona del AMBA implica una tarifa promedio de 200 pesos por usuario luego de todos los descuentos que hay por boleto integrado y atributo social. El estado aporta 400 por viaje en una cuenta que no se actualiza desde noviembre, cuando se calculó con precios de la economía de agosto y setiembre”.

En ese sentido, agregaron que hoy se reciben “600 pesos por viaje cuando el costo es de 1000” y que “no se cumplió el compromiso de actualizar las cuentas y la determinación de subsidios luego del ajuste de tarifa y la paritaria firmada con UTA, con lo cual los operadores no tienen forma ni medios materiales para cumplir lo acordado con UTA, ni siquiera garantizar la continuidad de los servicios en los próximos días”.

“Aún con un boleto mínimo de 270 pesos la tarifa promedio apenas cubre el 20% del costo real de cada viaje (10% en 2023), por lo que el incumplimiento del Estado de su propio marco normativo en un sector que no fija precio por su actividad pone en riesgo la continuidad de los servicios en el 2do sistema de transporte de colectivos más grande del mundo, que emplea a 50.000 trabajadores y transporta más de 10 millones de pasajeros diarios”, resaltaron.

Pasando en limpio, las empresas sostienen que el valor del pasaje mínimo actual comienza a quedar retrasado en un contexto inflacionario. Así buscan que se establezca un nuevo cálculo de costos.

Esto sucede pese a que el Gobierno Nacional aplico una suba del 410% en el boleto en apenas dos meses de gestión.

Además, recordemos que el reclamo tiene lugar tras el conflicto entre el Gobierno nacional y las provincias por el recorte de las transferencias destinadas al transporte del interior.

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