At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
UVA con más plazo | lapalabradeberazategui.com.ar

“Los créditos hipotecarios para la vivienda están establecidos con un plazo, el tiempo máximo son 30 años. El año pasado solamente, hasta mayo otorgamos casi 60 créditos UVA (Unidad de Valor de Vivienda) de este tipo, que para lo que es nuestra sucursal es un montón” describió Rodrigo Alejandro Lucas, gerente del Banco Nación Berazategui, consultado sobre los créditos hipotecarios con ajustes de UVA.

El joven, hace 20 años que está en el Banco, ocupo la gerencia de esta sucursal hace 4 y antes fue parte de Quilmes y Florencio Varela.

“El UVA es un índice que se actualiza de acuerdo a la inflación mensual que publica el Banco Central. El valor se modifica todos los días, automáticamente se ajusta el valor del monto del crédito que se sacó. Es un riesgo. Los créditos de este tipo tienen una tasa y una actualización por UVA permanente en este contexto de país” precisó Lucas.

Hasta el aumento del dólar a mediados del año pasado,  y la inflación galopante, muchas personas optaron por este tipo de crédito. El problema es que la inflación hoy es muy alta y esa cuota que al principio quizá era baja empezó a subir, sin techo. El capital que deben hoy, quienes tomaron esta línea de créditos, seguramente es más del que debían el año pasado, por la actualización.

“De acuerdo a la normativa del Banco Central,  a las personas que se le actualizaba el recibo de sueldo por debajo de la actualización de ese índice de UVA, si lo requieren, tienen una modificación en la cantidad de cuotas. Por ejemplo, si la inflación fue del 40 por ciento y la actualización del recibo de sueldo es menor, tiene la posibilidad de extender hasta un 10 por ciento el plazo para pagar, o sea, casi tres años más. Y el plazo máximo es el 25 por ciento, o sea en vez de 30 años pasaran a ser 37 años y medio”  subrayó Lucas. Esto, como única medida para tratar de evitar que los ciudadanos que optaron por estos créditos, entren en cese de pagos, sin  embargo, no muchos solicitaron este salvataje.

“La normativa es  para todos los créditos UVA y se pide luego del primer año. Pueden acceder por única vez a esa posibilidad, pero hasta ahora no lo tomo nadie. Y pese a lo que se pudiera creer no tenemos deudores, aunque la situación es muy preocupante, muy compleja”.

La realidad hace que la gente evite por todos los medios tomar este tipo de compromisos. En tanto, para comercios e industrias, tampoco toman créditos, ya que no hay programas interesantes. Para las empresas no hay muchas opciones. “Hay líneas de crédito con tasas muy altas, que van desde el 60 al 80 por ciento. El descubierto de la cuenta corriente, por ejemplo,  está alrededor del 80 por ciento. La tasa del impuesto al cheque está en el 65 por ciento y un préstamo personal a las empresas está en un 58 por ciento” apuntó el responsable de la entidad. “La verdad es que consultan siempre, pero cuando se les plantea la situación se levantan y se van” sostuvo.

Otro tema son los cheques rechazados. “A diferencia de lo que podría pasar, existen, pero no más de lo que se vio siempre, no hay una tendencia preocupante. Por como están las cosas hoy, verdaderamente, no es el salto que se esperaba que hubiera en cuanto a los cheques que llegan sin fondos”.

Lo que si tiene una cierta tendencia positiva, son los créditos de Procrear línea Joven, y en cuanto a créditos hipotecarios para la vivienda hay algunos pocos interesados, “pero de gente que quiere cambiar su casa, no que tiene que empezar de cero, porque se le achica la brecha de lo que tienen que pagar. En estos casos la tasa es relativamente buena,  pero también tiene el UVA”.

Plazos fijos

“Muchos ciudadanos optaron por el Nación por los plazos fijos WEB, en esto tenemos la  mejor opción. Se hace todo vía electrónica y para poner un plazo fijo, no necesitan ser clientes del banco, se pueden hacer transferencias de otros bancos, sin movimiento de dinero. Si bien los primeros días de esta nueva modalidad se presentaron algunos problemas,  se pudieron solucionar con el correr del tiempo, porque era un sistema nuevo. Este  modelo es muy interesante” señaló Lucas que conto además sobre las Cajas de ahorro para jóvenes de hasta 17 años. “Solo tienen que venir con un mayor y abrir una cuenta. Tienen limitados movimientos mensuales, hasta 12.500 pesos se puede depositar y es una caja de ahorro sin costo. Se le otorga una tarjeta de debido con la que se puede ir a comprar a los negocios con el sistema de débito. No de intereses solo guarda dinero y para que no vaya con plata en la mano” sostuvo el gerente.

En esta sucursal bancaria no suele haber el movimiento incesante que se ve en otras entidades similares. “No tenemos mucha gente en esta sucursal pero si en 138 y 15 donde se cobran la mayoría de los planes sociales y las jubilaciones. Acá están la mayoría de los haberes de las empresas de la zona que tenemos como clientes, pero si, no es el movimiento que tiene el anexo operativo” reconoció el profesional.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)