At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
Fuertes incrementos en marzo | lapalabradeberazategui.com.ar

Igualmente, marzo suele ser estacionalmente complicado en cuanto a suba de precios pero se espera que en este año marzo/abril sean los peores meses en la disparada de precios. Vayamos al repaso de aumentos.

En primer lugar, el inicio de clases trajo aparejado fuertes incrementos en la canasta escolar, los uniformes y en las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires. Así, en los colegios, los aranceles arrancan con un aumento de hasta el 50% en las cuotas de marzo 2024.

Después para las naftas, el Gobierno aplicó el 1 de marzo la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que impacta en el precio del litro de nafta y gasoil, de acuerdo al cronograma dispuesto por la Secretaría de Energía mediante el decreto 107.

Por ende, el litro de nafta súper escaló 32,63 pesos sobre los valores vigentes y en el gasoil 21,12 pesos, es decir, un alza del 4,4% y 2,7% respectivamente.

Con respecto a los alquileres, más allá de que el Gobierno derogó la Ley de Alquileres con el mega DNU, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se aplicarán hasta el momento de su finalización.

En ese sentido, aquellos que alquilaron bajo la ley tendrán que afrontar subas cercanas al 165,5% anual en los valores a pagar. De esta manera, enero anota otro récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1 de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.

A su vez, las boletas de luz ya empiezan a llegar con un alza de hasta el 150%. Según Energía, continuará vigente la segmentación de tarifas que contempla tres universos de usuarios, pero determinados por la Canasta Básica Total (CBT): altos, medios y bajos ingresos.

En el caso de los usuarios de altos ingresos, ya no reciben subsidios y abonan el costo pleno del suministro. Las tarifas del nivel 1 (es decir, los ingresos más altos) irán de $ 13.900 a $ 34.332, lo que significa un aumento de 150%. Y para el nivel 2 (bajos ingresos) la tarifa se ubicará en alrededor de los $ 7500, lo que representa un alza del 70%. Para los del nivel 3 (ingresos medios), el alza estimada rondará el 65%.

En el rubro empleadas domésticas, la Comisión de Trabajo en Casas Particulares cerró el primer aumento del año para las empleadas domésticas que percibirán una suba dividida en dos cuotas: 20% en febrero y otro 15% en marzo no acumulativo (es decir, que para hacer los dos ajustes deben tomarse los salarios de diciembre pasado).

Para aquellas personas que cobran por mes, en marzo recibirán un ajuste del 20% (de febrero): de esta forma, la quinta categoría (y la más demandada), las empleadas de tareas generales recibirán un salario de $ 231.860.40 (para las con retiro) y de $ 280.509,60 (sin retiro).

Es la primera suba del año: el aumento anterior había sido del 34% en septiembre de 2023 y se abonó en tres cuotas. Con ese porcentaje, el año pasado las trabajadoras particulares acumularon un 154% de incremento salarial contra una inflación del 211,4%.

En lo que tiene que ver con las prepagas el aumento será del 23% promedio sobre el valor de febrero, y el tercer ajuste consecutivo en lo que va del año. En lo que va del 2024, los usuarios de las prepagas recibieron un alza en los aranceles del 40% en enero y del 26% en febrero. Por lo tanto, la categoría prepagas habrá subido casi un 90% en tres meses.

Por último, los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata y de los corredores viales a la Costa Atlántica aumentaron sus tarifas al doble, tras el visto bueno del gobierno bonaerense a la empresa Autopistas de Buenos Aires S.A. (Aubasa).

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)