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Volvieron a subir los combustibles | lapalabradeberazategui.com.ar

De esta manera, el incremento pasó a ser de entre $ 11 y $ 13 en todas las categorías (nafta súper, premium, gasoil y gasoil premium). La suba de YPF será de $ 11, pero el resto de las banderas apunta más hacia $ 12 y $ 13. El promedio del aumento es diferente según el combustible en cuestión pero va del 4,5% al 5,5% aproximadamente.

«Desde el viernes a la medianoche (00.00 del sábado) estará vigente», explicaron en dos compañías. En general, las cuatro banderas -YPF, Shell, Axion y Puma- se mueven en sintonía: cuando aumenta una, suben todas.

Vale recordar que los combustibles aumentaron un 27% desde noviembre pasado, que es cuando se alcanzó el acuerdo de las petroleras con la Casa Rosada en el marco del Programa Precios Justos.

La nafta «súper» en las estaciones de servicio oficiales de YPF estaba a $ 185. Ahora pasó a $ 197. Es el precio más bajo del país fuera de la Patagonia. Las otras banderas (Shell, Axion, Puma) suelen aplicar importes superiores. Allí, la súper ya está cerca de los $ 200.

En cuanto a la nafta premium, estaba a $ 233 en YPF y creció el valor a $ 246 en esa bandera, mientras que se fue a $ 260 en las otras marcas.. Mientras que el gasoil se despachaba a $ 198 y el premium a $ 278. Ahora este último está en $ 293.

Originalmente, estaba previsto que el incremento se dase el jueves 15, como establece el compromiso pactado con el Gobierno por varios meses. Pero la decisión fue esperar hasta el fin de semana largo y avanzar en una recomposición más elevada, a pesar de lo estipulado.

«Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo, los precios de la nafta y el gasoil aumentaron 23% frente a una suba del dólar oficial del 40% y una inflación del 42,2%», observaron las refinadoras. En ese contexto, pensaban incumplir el sendero trazado por el acuerdo de precios que establecía una suba mensual de no más de 4%.

Por eso, desde las petroleras creían que un aumento de ese número era insuficiente. El número que estaban barajando era cercano al 6% (pese a que el gobierno no quería incrementos por encima del 4,5%). Finalmente se cerró en un porcentaje que va del 4,5% al 5,5%.

Esta igualmente es la suba más alta aplicada durante el último año.  En YPF hicieron los números para quedar alineados en la pauta pedida por Economía, en torno al 4,5%.

«Obvio que en el Gobierno no quieren que aumentemos. Pero es imposible no hacerlo», dijeron en las empresas.

La secretaría de Comercio y las petroleras habían arreglado dos tandas de «Precios Justos» para los combustibles. La primera fue desde diciembre de 2022 hasta marzo de 2023. Las remarcaciones fueron del 4% todos los meses, salvo en marzo, cuando aplicaron un 3%.

La segunda tanda corre para el período 15 de abril-15 de agosto. También se iba a seguir en un proceso del 4% mensual, según sostenían las empresas y el Gobierno. Pero ese acuerdo fue cuando el Gobierno trabajaba con la expectativa de una inflación mensual del 4%. Luego de dos meses en que el crecimiento del costo de vida fue casi el doble, las petroleras consideran que se quedaron «cortas».

«El promedio da entre 4,5% y 5,5%. Alguna bandera puede quedar en 6%, de acuerdo con los precios que tenga para sus distintos combustibles en diferentes mercados», agregaron.

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