Conscientes de la situación, desde el Gobierno empiezan a adelantarse, por lo que publicarán en las próximas semanas una resolución de la Secretaría de Energíaen la que se plasmará un “plan de emergencia” para mitigar los riesgos de cortes de luz masivos durante el próximo verano cuando se combinará el típico salto del consumo energético por las altas temperaturas y una menor oferta en la generación.

Además, están especialmente preocupados por el eventual impacto político que tendrían los faltantes de suministro tras el fuerte aumento de tarifas que se aplicó este año.

Ya desde la secretaría de Energía y Minería reconocieron que “va a ser un verano complicado” en materia energética y que se trabaja junto a un comité en medidas para la mitigación de eventuales problemas en el suministro eléctrico.

Es que entienden desde la cartera que el total de energía producida en el parque local de generación, sumadas a las importaciones de electricidad desde países vecinos, no alcanzaría para abastecer al pico de demanda que se registrará el verano próximo a raíz de las altas temperaturas que se proyectan para los primeros meses de 2025.

El consumo de energía podría llegar a los 30.700 megawatt (MW), es decir, más de 1.000 MW por encima que el récord histórico registrado en febrero de este año. De corroborarse ese escenario habrá cortes masivos de suministro eléctrico en el país, advierte un reporte elaborado por técnicos de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, que es controlada por el gobierno.

A su vez, desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) confirmaron que en el verano faltará transporte, distribución y generación de energía eléctrica, lo que le agrega algo más de complejidad al asunto.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)