El resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.) resultó una sorpresa en todo el territorio nacional y, por consiguiente, el inicio de esta semana fue caótico, sobre todo con el descontrol de los precios, y el aumento del dólar que parecía no tener freno. Finalmente una eventual calma llegó, pero sin muchas garantías que pueda continuar por mucho tiempo.
Tal como estaba previsto, el domingo 13 de agosto los argentinos definieron la oferta electoral que participará en las elecciones generales del próximo 22 de octubre. Dato a tener en cuenta: de existir una eventual segunda vuelta sería el 19 de noviembre.
Sin duda, los votos recibidos a favor de Javier Milei, de La Libertad Avanza, permitieron un sin fin de lecturas luego del escrutinio. Incluso hoy los analistas siguen debatiendo porqué fue el candidato más votado en todo el país. Algunos atribuyen la victoria a la elección del voto joven – por la impronta de Milei- pero solo representa alrededor del 2,32% del padrón a nivel nacional.
Que pasó en Berazategui
En el distrito, el actual intendente Juan José Mussi sigue manteniendo su hegemonía, incluso permitió que otros candidatos de Unión por la Patria salieran mejor “parados” que en otras ciudadescon corte netamente peronistas.
Con casi el 96 % de mesas escrutadas en Berazategui -había 821 mesas en total- y contemplando el voto de casi 276 mil electores de los 287.776 que estaban en condiciones de votar (algo más que el 95%), la balanza una vez más pesó a favor de Mussi y su equipo, donde obtuvo alrededor del 48,5 de los votos. Detrás lo siguieron La Libertad Avanza con el 22,80 % de los votos y por debajo, por pocos puntos, Juntos por el Cambio con poco menos del 22%. Aquí “La Fuerza del Cambio” de Dante Morini, lista que encabeza Patricia Bullrich para presidente, tiene la delantera con un poco más de 1.000 votos de diferencia con respecto a “Falta menos para vivir sin miedo”, la lista que a nivel local lleva adelante Julián Amendolaggine y que tenía como candidato a presidente a Horacio Rodríguez Larreta.
Por debajo quedó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el 3,80 %de los votos, y Principios y Valores con el 1,09 % de los votos, lista que llevaba a Guillermo Moreno como candidato presidencial y a Gastón Mineo como intendente.
En tanto, según los últimos resultados, hubo 20.774 votos en blanco, algo más del 10 %, 1.434 votos nulos y 496 votos recurridos e impugnados. En general no se registraron incidentes en el distrito. La gente comenzó a arribar a las escuelas alrededor de las 9:30, quizás por el frío de la mañana. Hubo un impasse después del mediodía y para el final algunas sedes cerraron mucho después de las 18 horas, dado que quedaban algunos asistentes que no habían podido sufragar.
Para presidente y gobernador
Por otro lado, siempre contemplando el distrito de Berazategui, para presidente, Sergio Massa y Juan Grabois, de “Unión por la Patria”, recibieron el 36, 21% de los votos, Javier Milei el 25,25%, y “Juntos por el Cambio” el 22,59 %. Para la elección de gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof obtuvo el 41,15 % de los sufragios y “La Libertad Avanza”, que tiene como candidata a gobernadora a Carolina Píparo, obtuvo el 26,08%; detrás “Juntos por el Cambio” con el 24,60% de los votos, gracias a la suma de lo obtenido por Néstor Grindetti, quien se impuso en la interna, y Diego Santilli, que quedó detrás por poco más de 1500 votos.
Al cierre de esta edición, Mussi opinó acerca de un eventual escenario en caso de ganar Milei en octubre. En una entrevista que le hicieron en Radio Provincia, en principio llamó a Unión Por la Patria a trabajar para «crecer» de cara a octubre y defendió a Massa, advirtiendo que el ministro de Economía tiene que lidiar “todos los días con el tema del dólar y la economía. Se vienen buenos momentos en el país. Ahora, quienes aguantamos todo este tiempo tenemos que tolerar que vengan los que estuvieron sentados en un escritorio sin hacer nada por la gente», dijo.
Luego se mostró esperanzado y expectante, “creemos que vamos a revertir los resultados. Tenemos que pensar en octubre, crecer y consolidar nuestras chances de estar en un balotaje. En Berazategui hubo mucha participación de los ciudadanos, pero con cortes de boleta en favor nuestro. La boleta de (Javier) Milei tuvo cortes con la nuestra. Eso quiere decir que hay compañeros que están enojados», describió el jefe comunal.
Luego opinó que el oficialismo «debe hacer una propuesta para resolver los problemas cotidianos». Y agregó: «Hay que hablar de un programa de gobierno y decirle a la gente que se está trabajando con el FMI para que nos lleguen u$s 10 mil millones, tras perder u$s 21 mil millones con la cosecha». Mussi aseguró que si el candidato de los libertarios accede a la presidencia y pretende «hacer todo lo que dijo que va a hacer» para llegar al déficit cero, «no va a poder aguantar la 9 de julio», en referencia a una posible protesta social.
Hacé tu comentario