De acuerdo a un proyecto del gobierno nacional las escuelas primarias de jornada simple del país tendrán una hora más de clase por día. La jornada diaria se podría extender de 4 horas a 5. La propuesta es del Ministerio de Educación nacional y será acordada con las provincias en una reunión del Consejo Federal de Educación. Mientras tanto los sindicatos se mantienen cautos con la medida. «Antes de opinar sobre el tema nos gustaría tener más información, es lo que estamos esperando. Esperamos que haya una convocatoria por parte del estado nacional y por otro lado que nos extienda la propuesta para poder analizarla», manifestó Cristina Paradiso. de Sadop Quilmes.

Según explicó el titular de la cartera educativa, cada una de las provincias deberá decidir cómo se implementará esta extensión de la jornada escolar. Por su parte el gobierno nacional les transferirá 18.000 millones de pesos para el pago de salarios y serán los mismos gobernadores quienes deberán pagarle con esa inversión a los docentes.

Si finalmente se aprueba esta medida, la Argentina pasará de tener 720 horas de clases por año a 950. Y se suma el equivalente a 38 días más de clase. Tras la aprobación por parte de los ministros provinciales, en cada distrito se deberá armar un grupo de trabajo que deberá definir la forma en que se extenderá la jornada en los colegios.

La propuesta alcanzará a las 10 mil primarias públicas que hoy no tienen jornada completa ni extendida, que representa al 86% de la matrícula estatal. Pese a que la Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006, plantea entre sus objetivos avanzar en la extensión de la jornada, tan solo un 14% de las escuelas pudo sumar horas de clase. El impedimento, dicen, es de espacios. La infraestructura escolar no da abasto para congregar a los dos turnos.

Según el proyecto, los docentes tendrán una hora más de clase por día y se les pagará un 25% más. Allí el gobierno nacional se hará cargo del 80% del pago de esa diferencia salarial y el resto correrá por cuenta de las provincias.

Esta previsto que la propuesta se ponga en marcha a partir de mayo, pero los tiempos de implementación serán dispares entre las provincias. Según aseguraron, ya cuentan con el aval de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Misiones, Tierra del Fuego, entre otras jurisdicciones que están dispuestas a avanzar en abril para que en mayo se materialice la idea.

Los padres también manifestaron estar sorprendidos. Algunos reniegan de la medida anticipando que «será un manotazo de ahogado sin demasiados beneficios…hay mucho tiempo que se pierde con pocos contenidos. Antes de definir deberían evaluar la calidad educativa», señaló Sonia, mamá de un alumno de la EGB N° 5. Otros dicen que es otra idea «electoralista» (Ayelén, mamá de alumno de la EGB N° 44) y están los que acuerdan completamente, aunque les cueste creer que «se vaya a poner en marcha a corto plazo», (Gabriela, mamá de un alumno de la EGB N°20). 

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)