Aún se investiga el fallecimiento trágico de Héctor Aníbal Peñalva, presidente del Consejo Escolar de Berazategui, de 50 años. Su cuerpo fue encontrado sin vida dentro de su auto, que por causas desconocidas se prendió fuego en la vía pública. El hecho sucedió el sábado a la madrugada en las calle 33 y 159. Convocados por los vecinos, los bomberos intentaron apagar el fuego del vehículo, un Peugeot 405 gris, pero no lograron rescatar al funcionario que sufría de diabetes y era insulino dependiente. Hasta el momento las investigaciones dan cuenta que podría haber sufrido una hipoglucemia, aunque se desconoce porqué motivo el auto se incendió. Las autoridades, que siguen trabajando, descartaron la participación de terceros en el incidente.

Muy conmovidos

Su partida provocó conmoción en toda la comunidad educativa que lo tuvo como miembro activo durante muchos años. Hijo de una docente, hizo su primaria en la escuela N° 2 y la secundaria en el Politécnico. Luego sus inclinaciones musicales lo llevaron a la Escuela Carlos Morel de Quilmes para realizar el profesorado de Artística. Antes se destacó en los talleres del Centro Cultural donde hizo sus primeras armas. Ya en su juventud participó de algunos grupos e hizo presentaciones en público. La calidez de su voz y su guitarra eran su sello indiscutido. Conservó ese mismo espíritu a través de los años y lo compartió en actos escolares más de una vez.  Fue profesor de música y secretario de escuelas primarias y secundarias.

Más tarde asumió como inspector de Educación Artística del distrito y mientras cumplía esas funciones fue convocado por el actual intendente local, doctor Juan José Mussi, para integrar la lista de consejeros escolares.

«Siempre fue muy querido por sus estudiantes y comprometido con la escuela pública. Era común que las mamás de los alumnos lo reconocieran por haber sido su profesor, porque había empezado muy joven. Se notaba el cariño que le brindaban. También fue muy valorado por sus colegas. Es una tristeza inmensa», describió Mónica Vitta, inspectora de Educación Inicial.    

Durante su segundo mandato como consejero escolar fue nombrado presidente del cuerpo, donde fomentó fundamentalmente el trabajo en equipo. «Tuvo una militancia profunda con la docencia, tratando de lograr el crecimiento de la escuela pública y la calidad de la misma. Trabajó en forma denodada en mejorar las condiciones de las escuelas y se preocupó por la provisión de alimentos. Fue promotor de muchas obras, como la primer Escuela de Estética del distrito y varios jardines de infantes. Justamente está por inaugurarse el jardín N° 948 de Villa Chingolo en 38 y 153, de Plátanos, y fue el promotor de ese jardín. Además trabajó muy fuerte para la concreción de las escuela primaria y secundaria del Barrio Néstor Kirchner en El Pato, que esperamos que sea pronto una realidad. Era muy querido y respetado, tanto como profe como funcionario, por la tarea que desarrollaba», sostuvo Vitta. Días previos a su deceso se lo pudo ver en las jornadas de trabajo junto al equipo del Frente de Trabajadores de la Educación de Berazategui pintando y haciendo diferentes tareas de embellecimiento en establecimientos escolares.

La docente destacó luego que «durante toda la pandemia, liderando el Consejo Escolar y a pesar de su situación de salud que lo podría haber puesto a trabajar en la no presencialidad, fue todos los días al Consejo, acompañando a su equipo de trabajo para garantizar la distribución de los alimentos y la mejora de los edificios».

Cabe señalar que fue uno de los ideólogos de la Banda de las Corbatas, que surgió como un proyecto pedagógico para niños y que hoy es un grupo musical reconocido en todo el país y con tres discos editados.

«Siempre se preocupó y ocupó para que surgieran normativas o modos de accionar de los Consejos Escolares para lograr maneras más eficaces de brindar mejores condiciones para todos los chicos peleando en donde sea, pensando en los pibes y pibas de este distrito», destacó finalmente Vitta.

Luego de conocerse su triste deceso -hecho que fue recogido incluso por los medios nacionales que continuaron hasta ahora el proceso de investigación- fueron muchísimos los mensajes que se desplegaron en las redes sociales brindando apoyo a su círculo intimo.

El propio intendente municipal se expresó en las redes sociales: “Que difícil poner en palabras la tristeza de despedir a un gran compañero como Héctor Peñalva, quien fue un gran defensor de la educación pública. Muchos años trabajando codo a codo, caminando #Berazategui, dejando el corazón por cada escuela, llevando adelante con amor, compromiso y vocación su rol como Presidente del Consejo Escolar. Muy querido por toda la comunidad educativa, enorme compañero, vecino y amigo. Mis condolencias y un gran abrazo a su familia. Vamos a extrañarte mucho Héctor», señaló.

Así mismo, los obispos, Carlos Tissera y Marcelo Margni, enviaron sus condolencias «a su esposa e hijos».

Autopsia

De acuerdo al fiscal de la causa, Cristian Granados, los resultados preliminares de la autopsia confirmaron que falleció «por las quemaduras en las vías respiratorias» y que «no presentaba ninguna otra lesión».

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)