Previaje es un plan de preventa turística que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito para gastar en el sector turístico nacional, desde noviembre de 2021 y todo 2022. Durante el último fin de semana largo, el Gobierno anunció que el programa facturó 50.000 millones y más de 2.300 viajeros eligieron este beneficio.
Si bien no hay dudas de que el programa es todo un éxito, hay quienes se aprovecharían de la cantidad de personas que quieren acceder al reintegro. Una de las denuncias que han trascendido en los últimos días es sobre el registro de «sobreprecios» tanto en los pasajes como en los alojamientos.
Por ejemplo, los vendedores ofrecerían un costo utilizando Previaje y otro más barato sin Previaje, con pago en efectivo y sin IVA. Hasta el momento, en Berazategui no se presentaron denuncias al respecto, por lo menos de forma pública. Sin embargo, son muchas las quejas que existen en diferentes localidades bonaerenses, por lo que hay que prestar atención.
La Palabra dialogó con el titular de la Agencia S.T.M. Sebastián Specioso, qué expresó: «El previaje funciona muy bien, después de la pandemia fue una buena decisión política para reactivar el sector turístico».
En relación a las quejas, el dueño de S.T.M dijo: » No es que haya sobreprecios, por ejemplo un pasaje a Mar Del Plata en micro cuesta 5.000 pesos sea que lo compres con tiempo o un minuto antes de la salida del colectivo; en cambio, en el viaje aéreo siempre es más económico sacarlo lo antes posible, no es un precio fijo y el Previaje no es un descuento, es un programa de reintegro del 50 % en créditos para utilizarlo en otro viaje o en gastos de turismo».
«Además, como se vendieron muchos pasajes, las promociones casi ya no están y un aéreo que salía 20.000 o 25.000 pesos, ahora vale 43.000 pesos. Ya la tarifa de promoción no se consigue, entonces la gente termina pagando un precio bastante caro y hasta diría imposible de llegar para el bolsillo común», indicó.
Sin embargo, Specioso aclaró: «Es cierto que, si la línea aérea aumentó la tarifa del avión y después, lanzó un reintegro del 50 %, en definitiva no le devolvió ese porcentaje de lo que salía el pasaje» y señaló que «los aumentos de pasajes tanto como las estadías aumentaron antes del programa Previaje».
Por otro lado, una vez que se realiza la precompra del viaje, el pasajero se debe registrar con un usuario y contraseña en Mi Argentina, completar el formulario y cargar los comprobantes. Los comprobantes deben estar emitidos con el nombre, tipo y número de documento. Hay muchas personas que están denunciando no poder hacer dicha carga. En relación a esto, el agente de turismo recalcó que no corresponde a la agencia. Por su parte, el Ministerio de Turismo alude que estos inconvenientes se deben a la sobrecarga de usuarios para ingresar a la web y aconseja hacerlo en diferentes horarios.
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