El inicio de noviembre trae consigo ajustes en diferentes bienes y servicios. Uno de ellos es el de los peajes.
Así, lastarifas en rutas nacionales y algunos de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 50%en noviembre, tras el trámite administrativo de la Consulta Ciudadana que se realiza este 31 de octubre.
Será el tercer aumento en el año lo que provocará un alza acumulada del 210% cuando el nivel de inflación al momento ronda el 140%. Los incrementos fueron del 50% en mayo, 40% en agosto y el 50% del próximo mes.
El alza aplicará en la Red Vial Nacional concesionada, incluyendo Puente Rosario – Victoria y Accesos Norte, Oeste y Riccheri – Ezeiza – Cañuelas.
Una vez que quede implementado el aumento, los valores de los peajes serán:
- Motocicletas: $150.
- Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $250 (y $300 en hora pico)
- Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $500 (y $600 en hora pico)
- Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 (y $600 en hora pico)
- Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $750 (y $900 en hora pico)
- Vehículos de 5 o 6 ejes: $1000 (y $1200 en hora pico)
- Vehículos de más de 6 ejes: $1250 (y $1500 en hora pico)
En los considerandos del decreto de Vialidad Nacional que oficializó los aumentos, hace algunas semanas, explicó el incremento a raíz de que “se advierte que se ha verificado un aumento considerable de la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario”.
En la resolución se determinó que el esquema tarifario deberá redondearse a múltiplos de $50 y “como consecuencia de dicho redondeo, el porcentaje de incremento indicado no podrá ser superado en más de un 8%, en promedio, en cada uno de los accesos y corredores, como así también resultar iguales o inferiores a la variación tarifaria prevista en cada uno de los contratos de concesión”.
Además, se indicó que “los valores de las tarifas básicas de todas las estaciones de peajes deberán mantener cierta proporcionalidad entre los importes de estas y el resto de las categorías, entendiendo las situaciones que producen las pautas de porcentaje de incremento que se establece y el redondeo planteado de la tarifa al público”.
Hacé tu comentario