At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
Suteba Berazategui rechazó la propuesta | lapalabradeberazategui.com.ar

La secretaria general de Suteba, Miriam Marinozzi, contó que en la asamblea sindical que se llevó a cabo el día jueves pasado en el distrito «ganó el rechazo a la oferta salarial del gobierno» de un aumento que llega hasta los 16,6 %, que concluiría en el mes de junio. Según la gremialista tal negativa se debió a que » lo ofrecido está por debajo de la línea de pobreza».

«Consideramos que una base de 23.000 pesos acordada en la paritaria nacional es exigua, porque no cubre la canasta familiar básica y eran muy pocas las provincias que estaban debajo de ese importe, por lo cual se negoció a la baja. Y también rechazamos la propuesta del gobernador, Axel Kicillof, que consta de una suba de hasta 16,6% del salario inicial y el pago de cuatro sumas fijas hasta junio, porque esos cuatro pagos de 1.250 pesos vienen del gobierno nacional y están dentro de un sistema similar al incentivo docente, por lo tanto no lo cobrarían los jubilados», explicó la referente de los maestros.

En detalle, la propuesta consta de un 16,66% de aumento salarial a cobrar en dos tramos: un 8.93% en marzo y un 7,1% en junio. En números, la suba representa en el sueldo de bolsillo de un maestro de grado sin antigüedad un aumento que lleva el salario de $26.623 a $29.001 en marzo y a $31.0589 en junio, mientras que para un maestro de jornada simple con máxima antigüedad en marzo el salario será de $39.117 y en junio, de $42.003. Asimismo, la oferta implica que el salario básico de un maestro de grado pase de $11.821 a $12.767 en marzo y a $13.772 en junio.

«La propuesta es insuficiente, un salario que pasó de 26.000 pesos a 29.000 es un cambio muy pequeño, y, por ende, no llega a cubrir los gastos básicos de un hogar, y sobre todo de comestibles; los alimentos no paran de subir y recae fuertemente en el bolsillo», señaló.

En ese contexto, Marinozzi indicó que el dialogo debería continuar y marcó: «Plata para recomponer la situación existe, hay que revisar quiénes se beneficiaron con el préstamo del FMI, que se investigue con todo el peso de la ley y que devuelvan la plata que se administraron a su favor, a costilla de saquear al pueblo».

Por otro lado, el gobierno provincial cumplió con lo que anunció de quitar la “cláusula gatillo” y la reemplazó por una «cláusula de garantía», mediante la cual convoca a una Comisión Técnica Salarial en caso de que la inflación supere el incremento otorgado. Al respecto, la gremialista indicó: «Aceptamos esta nueva medida, confiando que el gobierno se comprometerá a hacer funcionar correctamente la discusión en el caso de que la inflación nos sobrepase; lo que esperamos es que no se convierta en un trámite burocrático que extienda la mesa técnica y perdamos salario”.

Cabe aclarar que el acuerdo no fue aceptado por todos los docentes: por un lado, el sector de Suteba que responde a Roberto Baradel aceptó la propuesta, mientras que otro sector del sindicato como Berazategui junto a otras siete localidades la rechazaron. Además, la oferta fue rechazada por el FEB y UDOCBA, quienes decidieron por el momento no hacer una medida de fuerza y comenzar las clases.

«Tenemos dos situaciones que se definirán en éstos días: por un lado, que se considere que como la propuesta no fue aceptada por unanimidad por todos los gremios que conformamos el Frente de Unidad Docente (FUD), la negociación salarial con el gobierno continúe abierta; o que se considere que como Suteba aceptó y es el gremio mayoritario, el aumento se cierre con lo ofrecido por el Ejecutivo. A nosotros, desde Suteba Berazategui, nos gustaría que el diálogo con el gobierno siga para ajustar algunas cuestiones, entre ellas, y la que más nos preocupa, es la baja del haber de los jubilados.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)