Según la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (Aaeta) el ajuste al nuevo cuadro tarifario podría retrasarse debido a que los nuevos cuadros tarifarios SUBE aún no han sido cargados en las validadoras de los colectivos.
Las nuevas tarifas se deben a lo resuelto por el Gobierno Nacional de establecer una suba del 45% en la tarifa del transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y llevar así el boleto mínimo de 52,96 pesos a 76,92 pesos.
La decisión se había tomado la semana pasada tras la reunión que mantuvieron el ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro y el secretario de Transporte, Franco Mogetta con integrantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la UTA (Unión Tranviarios Automotor).
La cartera a cargo de Ferraro explicó en un comunicado que se convocó, a través de la Secretaría de Transporte, a una mesa de diálogo y concertación con los representantes de las cámaras empresarias y de los trabajadores del sector.
“Durante el encuentro se remarcó la importancia de normalizar los servicios de colectivos de forma urgente para evitar mayores afectaciones a los usuarios que utilizan el transporte automotor, priorizando el diálogo como principal vía para la resolución de los conflictos”, señala el documento.
Entre los participantes se analizó la situación del sector, destacándose que, «el transporte automotor de pasajeros del AMBA está fuertemente subsidiado por el Gobierno Nacional, siendo el monto del subsidio transferido a las empresas del sector en el mes de diciembre de $51.893.000.000″.
Además sostuvieron que esa cifra «responde a una matriz de costos y kilómetros recorridos que se fue distorsionando con el transcurso de los años, agravado por políticas equivocadas de congelamiento de precios de insumos fijados por la última administración al mes de agosto del corriente año, y a la falta de adecuación a la realidad de la oferta de equipos rodantes y frecuencias efectivas operadas por el sector en el AMBA».
Posteriormente aclara que “simultáneamente, a pesar de que por Res. 1017/22 del entonces Ministerio de Transporte y aprobada por audiencia pública, se permitía actualizar el boleto de pasajero por IPC, también de manera equivocada y sin ninguna argumentación económica, la anterior administración congeló la tarifa del boleto de pasajeros en el AMBA a valores de agosto pasado en el importe de $52,96 para el tramo inicial”.
“Esta distorsión -agrega- genera como efecto que el transporte automotor de pasajeros está prácticamente estatizado, ya que en un 91% está financiado por el gobierno nacional y solo un 9% de sus ingresos son de fuente genuina o sea lo que pagan los pasajeros usuarios del servicio”.
De esta manera, se irán quitando los subsidios en forma progresiva y a partir del 1° de febrero habrá otro ajuste. Además se confirmó la regularización de la frecuencia del servicio.
El boleto de colectivo en el AMBA queda durante este mes con los siguientes montos de acuerdo a la distancia recorrida:
- Trayecto de hasta 3 km: de $52,96 a $76,92
- Trayecto de 3 a 6 km: de $59 a $85,69
- Trayecto de 6 a 12 km: de $63,54 a $92,29
- Trayecto de 12 a 27 km: de $68,09 a $98,90
- Trayecto de 27 a 45 km: de $72,61 a $105,46
A su vez, el Gobierno también confirmó que seguirá vigente el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE, es decir, que el boleto mínimo pasa a $34,61.
Por último, vale mencionar que se espera una audiencia pública a mediados del próximo mes para discutir nuevos aumentos y la posible reducción de subsidios, tanto para los colectivos como para los trenes. El debate sobre el precio del boleto incluye la discusión sobre la desigualdad en el reparto de subsidios entre el AMBA y otras regiones del país.
Hacé tu comentario