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Suben los peajes de la Autopista Bs. As.-La Plata y la Autovía | lapalabradeberazategui.com.ar

Así, en agosto se duplicarán las tarifas que actualmente se abonan para cruzar por los peajes de Maipú y Samborombón en la Autovía 2 (que cubre 400 kilómetros desde el sur del GBA hasta la puerta de Mar de Plata), mientras que en las actualizaciones en la Autopista Buenos Aires – La Plata llegarán al 200%. De esta manera, un automovilista que viaje entre Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires deberá abonar $ 1.700 por tramo, y desde agosto $ 2.400.

Desde el sábado se puso en marcha este nuevo cuadro tarifario. El primer aumento lleva los cruces por los peajes de Maipú y Samborombón de $ 450 a $ 650 para un vehículo de dos ejes, y en agosto subirán a $ 900. Días de semana, eso sí, el peaje está bonificado: cuesta $ 500 ahora y saldrá $ 700 en dos meses. Mientras que el peaje de la Autopista Buenos Aires-La Plata,  salta de $ 200 a $ 400 y a $ 600 en agosto. Esos valores son para horas no pico, ya que en hora pico -días hábiles de 7 a 10 y de 17 a 20- costarán $ 500 (junio) y $ 800 (agosto).

Por su parte, en General Madariaga (Ruta 74) y Mar Chiquita (Ruta 11) los montos pasaron de $ 150 a $ 300 en junio y a $ 400 desde agosto.

Un dato fuerte a tener en cuenta es que la Autovía 2 pasará de tener una tarifa de 180 pesos que se cobraba en agosto del año pasado a 900 pesos en el mismo mes de este año, según la autorización que firmó el gobierno de Kicillof.

Estas cifras representarán de un año para el otro un 400% de incremento en la categoría «autos» y alcanza guarismos más elevados en otros transportes de carga.

A su vez, el porcentaje que alcanza el tarifazo en los caminos bonaerenses llegó este mes al 50% y para agosto se contempla otro 40%.

El Gobierno bonaerense remarcó que la cartera de Infraestructura habilitó los nuevos valores luego que Aubasa solicitara el aumento dado el impacto «de los índices de variaciones de precios sobre su modelo económico». A su vez, se puntualizó que se llegó a los nuevos valores considerando variables como el Índice de Precios al Consumidor del Indec, la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil y el Índice de Variación Porcentual de los Salarios Registrados.

En el pedido se indicó que «la adecuación tarifaria que se solicita se justifica si se tiene en cuenta que los porcentajes de aumento solicitados resultan inferiores a los índices de actualización aplicables por contrato, los que han sido previstos para mantener el valor de la tarifa en niveles de sustentabilidad económica de la empresa y compatibles con la calidad del servicio comprometido».

Finalmente, la propia empresa dio cuenta que la suba global de los peajes llega al 648% desde agosto del año pasado, cuando se aumentó 38,9%, a lo que sumó un 90% en diciembre, 35% desde marzo de 2023 y los actuales del 50% desde junio y 40% desde agosto.

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