La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acordó con el PAMI un incremento salarial del 35 % en 5 cuotas, más una cantidad de unidades retributivas (UR) y un bono de 20.000 pesos. De esta manera, el aumento ascenderá a un 43 % distribuido de la siguiente manera: junio 18% (10% pauta salarial + 8% aumento cantidad de unidades retributivas (UR), un 10% en agosto, un 4% en septiembre, un 6% en enero y un 5% en febrero.

«El costo de vida es alto, a ningún trabajador le alcanza, por más que nos aumenten un 100 % no llegamos, porque la inflación va siempre a un paso más adelantado; pero con el 35 % acordado logramos romper el tope salarial de 29 % que intentó fijar el presupuesto nacional», explicó el secretario general de ATE Berazategui, Carlos Acosta.

«La situación es grave porque el gobierno tiene que pensar cómo hacer para que no se dispare la inflación, de esa manera el sueldo nunca logra cubrir la canasta básica, porque los precios suben de forma rápida», agregó.

También el sindicato convino una nueva revisión en el mes octubre. «Pudimos conseguir que se abra una nueva discusión si el 35 % no se sostiene dentro de cuatro meses, y el gobierno deberá destinar un aproximado del 5.5 % más», señaló el gremialista.

En cuanto al funcionamiento de Pami Berazategui, Acosta dijo: «Nosotros hemos recuperado varios beneficios para nuestros jubilados, como los medicamentos y la vacunación. Asimismo, desde ATE estamos atentos a que los abuelos tengan una asistencia rápida; entendemos que hay que sostener los recursos y prestaciones médicas, psicológicas y psiquiátricas para contenerlos en estos momentos difíciles. También hay algunas cuestiones de infraestructura en la sede y estamos viendo cómo mejorar esa situación».

Por otro lado, el gremio de camioneros reclama una suba del 45% en tramos acumulativos, más adicionales que llevarían el incremento total al 52%. Además pidió la vacunación contra el Covid para los trabajadores del sector que vienen realizando tareas esenciales desde que comenzó la pandemia. La Palabra consultó sobre las paritarias en la seccional regional del sindicato que reafirmó el pedido y prefirió tomar el asunto con cautela y aguardar «el resultado de la negociación salarial».

El lunes se llevó a cabo la reunión paritaria de los bancarios, en el sector público aceptaron el 6 % de adelanto para julio del tramo que había sido pactado para agosto, aunque esta propuesta fue rechazada por el gremio que abarca a los trabajadores del sector privado y que conduce Sergio Palazzo.

Con respecto al porcentaje que supere el 29 %, el sindicato reclama una suba anual del 42 %, que incluya una compensación por gastos de movilidad para quienes cumplen tareas presenciales y esenciales, a fin de que exista «un piso mínimo de reconocimiento».

Sara Cabaña, la secretaria general de la Asociación Bancaria delegación zonal Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, manifestó: «Teníamos pactada para agosto una revisión de las paritarias, pero se está conversando con el Ministerio de Trabajo para hacerla antes y poder cobrar en julio».

Además, el gremio está reclamando el ROE, que incluye la participación en las ganancias. «Estamos pidiendo la actualización por la inflación», comentó la delegada.

Asimismo, están solicitando que «las empresas se hagan cargo de los gastos del transporte. Al respecto, Cabaña indicó: «Pedimos que los empleadores gestionen los medios para que los trabajadores no se expongan al riesgo de contagio cuando se trasladan al lugar de laboral».

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)