La victoria de la fórmula oficialista del gremio de los canillitas fue contundente tras recibir el 85 % de los votos. Esta renovación del mando generó todo tipo de comentarios por parte de los dueños de los puestos de diarios de nuestro distrito.

El lunes pasado, el Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y afines de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires (SIVENDIA) celebró elecciones para renovar autoridades y los canillitas reeligieron en las urnas a Omar Plaíni, que encabezó la lista Bordó.

El dirigente informó en su cuenta de Twitter que la fórmula que integró junto al secretario adjunto, Carlos Vila, «se impuso con el 85,1% de los votos para el período 2021-2025, sobre la Lista Marrón». De esa manera la conducción, que está muy ligada con Hugo Moyano, accedió a su cuarto mandato.

La Palabra dialogó con el titular del puesto de diarios y revistas de la avenida 14 esquina 116, Fernando César Turrín, que se mostró indignado con los dirigentes del gremio. «A muchos de nosotros no nos beneficia para nada». En este sentido señaló que «no tiene esperanza de que los sindicalistas vayan a lograr cosas para mejorar al gremio».

«Con la digitalización, nuestro sistema se cayó; si bien esta situación no es culpa del sindicato, no estuvieron a la altura de conseguir mejoras, ni en defender a nuestro rubro, que está muy golpeado», señaló y agregó: «No hay iniciativa de hacer cosas nuevas, que puedan cambiar el rumbo».

Asimismo, indicó que «las ventas disminuyeron a causa de la caída del consumo» y «el sindicato no propone estrategias para salir a pie». «Durante la pandemia no hicieron nada, no hemos recibido ni una sola ayuda».

«En mi caso, además de este negocio, tengo un kiosco que me ayuda a sobrevivir, pero para las personas que lo único que tienen es el puesto de diarios y revistas, la situación es más complicada, por eso terminaron bajando unos cuantos las persianas. En la zona hay muchos que ya no están», detalló.

En este sentido, Turrín mencionó que el gremio tendría que «atacar a las distribuidoras para que repartan mercadería y los puestos de diarios tengan para vender, ya que cuentan con pocos productos» y eso evitaría el “cierre de comercios”.

Por otro lado, apuntó a que el sindicato deja que todos «los productos sean cada vez más digitales y no hace propuestas para defender la mercadería que se vende en las paradas de diarios y revistas».

Además, el vendedor contó que organizaron varias fuerzas para cambiar la gestión del sindicato, pero no lo lograron. «Abarcaron tal poder, no se pudo hacer nada» y añadió: «Lo preocupante es que los canillitas nos estamos viniendo cada vez más abajo y no estamos encontrando la salida». En esta línea, manifestó: «No tengo nada de fe en la reelección de Plaíni, considero que las cuestiones del rubro van a ser iguales o peores».

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)