Hay una gran expectativa de parte de los productores y comerciantes con respecto a cómo continuará la lista de precios establecida. El ejecutivo está delineando algunos parámetros que formarán parte de la renovación del programa que tuvo su nacimiento en el 2013 y tiene como finalidad contener los costos de las mercaderías.
Actualmente, el plan cuenta con 401 productos y el objetivo del gobierno es multiplicar esa cantidad. Además, quiere incorporar mayor variedad y más marcas. Por ese motivo, mantuvo reuniones con distintas empresas de alimentos y limpieza que no forman parte del plan y que quizás se sumen a esta nueva lista.
«El programa Precios Cuidados es una herramienta para salir del congelamiento establecido para productos esenciales durante la pandemia», indicó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español
La ampliación de los precios abarcará productos de la canasta básica y aquellos que no son esenciales, pero son muy consumidos por los sectores populares. Asimismo, se quitarán del listado los productos caros y de menor consumo.
También se aplicará la Ley de Góndolas, que fue reglamentada el pasado 15 de diciembre y tiene como propósito permitir una mayor oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados, tanto física como virtualmente, y posibilitar que las micro y pequeñas empresas, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas.
Hasta el momento, los funcionarios del gobierno hablan de que la renovación del programa solamente alcanzaría a los supermercados, hipermercados, mayoristas, distribuidoras y fabricantes. Es decir que quedarían afuera los autoservicios, mercados y almacenes, lo que implicaría que, si estos comercios no siguen los parámetros de Precios Cuidados, no serían sancionados, ni multados.
De todas maneras, habrá que esperar el anuncio oficial de cuál es el alcance y cómo se aplicará el nuevo programa de Precios Cuidados. Asimismo, habrá que ver qué sucederá después del 31 de enero con la finalización de Precios Máximos de Referencia, que es la medida que actualmente mantiene los costos congelados de alimentos y artículos de limpieza que se venden en cualquier tipo de comercio.
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