En la Casa Histórica de Tucumán se realizó un emotivo acto en reconocimiento a Martín San Miguel, veterano de la Guerra de Malvinas oriundo de Berazategui. El homenaje fue impulsado por sus propios compañeros de combate, quienes destacaron su valentía y compromiso durante el conflicto del Atlántico Sur.
San Miguel fue protagonista de un hecho histórico ocurrido el 21 de mayo de 1982, cuando arriesgó su vida para salvar a un piloto argentino que había sido eyectado de su avión tras ser alcanzado por fuego enemigo. El militar berazateguense logró rescatarlo en medio del mar y bajo condiciones extremas, evitando que muriera por hipotermia y devolviéndolo con vida.
En su relato, el malvinense recordó: “Nosotros habíamos sido atacados en Monte Kent, y todos nuestros helicópteros fueron a Puerto Argentino. Cuando estábamos haciendo el desembarco, en nuestro helicóptero se escuchó una comunicación en la cual un piloto estaba pidiendo socorro. Yo verifiqué que no tenía el tren delantero y casi el tren de un ala estaba roto. Le dieron la orden de eyectarse y, en un acto de mala suerte, el viento lo llevó 400 metros mar adentro”.
Ante esa situación, San Miguel no dudó en actuar. “Agarré unas sogas que tenía para atar las palas y se la tiré. Pero el piloto era muy pesado y se me cortó dos veces esa soga. Entonces pensé: ‘¿y si era yo el que estaba ahí?’. Me saqué el gancho de seguridad y me bajé a los esquíes del helicóptero. Lo pude agarrar de la mano y pedí que suba. Fue una satisfacción traer a una persona que hoy en día todavía sigue con su familia. Lo bueno es que pude lograr traer a una persona viva”, relató en diálogo con Canal 10 de Tucumán.
El relato del propio San Miguel sobre aquel día da cuenta del riesgo asumido y de la humanidad de su gesto, que quedó grabado en la memoria de sus pares y en la historia del conflicto. Su accionar simboliza el espíritu de solidaridad y entrega de los combatientes argentinos en defensa de la soberanía nacional.
Y sin dudas, el acto en Tucumán reafirmó la importancia de mantener viva la memoria de quienes dieron todo por la patria.
Hacé tu comentario