La resolución de convocatoria a la audiencia está firmada por el interventor Osvaldo Pitrau, puesto en el cargo por Alberto Fernández. El evento tendrá lugar de manera virtual, y en línea con la decisión del Gobierno nacional de reducir los subsidios a los servicios energéticos y determinar un esquema de actualización tarifaria. 

El Enargas justificó la medida al señalar que es «oportuno y conveniente convocar a audiencia pública, ya que la participación de la ciudadanía y las licenciatarias es previa a la adopción de la decisión pública».

El ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado la decisión de encarar a la brevedad el proceso de audiencias públicas para abordar el tema tarifario y de subsidios, por lo que entendió que recién «para febrero o marzo» próximos se podrían poner en vigencia los cambios.

El nuevo esquema de subsidio a la demanda contemplará para los sectores más vulnerables un umbral de consumo a definir -tanto en gas como en electricidad- a partir del cual, todo el excedente se facturará a tarifa plena.

“El recorte de subsidios son 2 puntos del PBI, más o menos el 40 por ciento del déficit. No se puede decir en energía cómo va a terminar la tarifa porque vamos a un esquema diferente, con una optimización de las empresas. Se va a subsidiar la demanda. En vez de dar a las empresas se va a ayudar al que menos tiene», afirmó Caputo.

En la audiencia se buscará avanzar en la determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes.

Además, se abordará en el temario el tratamiento de la incidencia del costo del flete y/o transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) respecto de las localidades abastecidas con gas propano/butano indiluido por redes; y de la incidencia del precio del gas en el costo del gas natural no contabilizado (GNNC).

El último punto propuesto refiere a la determinación de los criterios de tarificación y asignación de capacidad para la Reversión del Gasoducto Norte, una obra que se encuentra bajo análisis del nuevo gobierno y cuya licitación ya había sido iniciada en los últimos meses pero suspendida ante el cambio de autoridades.

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)