Es la segunda vez que se salvan de un robo. Hace unos años, entró un malviviente a la sede del Centro Educativo Deportivo Infantil (CEDI Los 15) ubicada en 136 entre 17 y 18 y no pudo llevarse nada, aunque había separado todo lo que le interesaba. Más aun, asustado, encendió fuego para poder ver por donde huir y se ahogó en su propia maldad; fue rescatado intoxicado.
Hace dos semanas, otro ladrón solitario, quiso ingresar a la sede violando una ventana, pero fue avistado por las cámaras de seguridad que rodean el predio y además un vecino que escuchó ruidos extraños y llamó de inmediato a la policía. El malandra huyó y aun están buscando sus rastros. En definitiva otra vez se salvaron.
La Palabra dialogó con Alicia Gioia, presidenta de la institución desde el 2005, cuando la comisión de entonces decidió dar un paso costado y cedió la responsabilidad de los destinos del Centro a otro grupo. «Nunca me quise involucrar, pero bueno, alguien tenía que asumir y los de la comisión de ese momento quisieron dar un paso al costado», recordó.
Gracias a la organización y el buen manejo, han tenido un progreso sostenido que los ha llevado a ser la única cancha social de la zona que tiene piso sintético. Las cámaras de seguridad tampoco son algo habitual en este tipo de instituciones y sin embargo, ellos prefirieron invertir en seguridad. Las canchas, además, tienen alarmas para evitar que violen el perímetro.
No es común que una mujer presida un club de fútbol. Pero Alicia no se amilana por eso. «Es un ambiente donde hay muchos hombres, pero el tema es colaborar y trabajar en equipo» señaló la mujer.
El CEDI los 15 tiene fichados 150 chicos – de la categoría 2004 a la 2013- para el Campeonato Evita. Hay 50 chicos más que no están fichados pero participan regularmente de las practicas. Y también están los nacidos en el 2014 como categoría promocional.
Cada categoría tiene su delegado, su ayudante y planillero, por lo cual hay alrededor de 30 personas trabajando ad–honorem y el delegado general es el profesor de educación física, Adrián Rodríguez. «Lo mejor es que cuando llueve no pierden el día porque entrenan en el gimnasio cerrado. Las categorías arrancan a las 18,30 – las mas chicas- y terminan a las 21, las categorías mas grandes».
Cabe destacar que el nombre CEDI Los 15, fue a propósito de la cantidad de vecinos que comenzaron con el proyecto original. Estuvieron en el club Los Marinos y en el predio de la iglesia Santa Cecilia hasta que un grupo de vecinos pudieron adquirir los terrenos que hoy ocupan.
Fútbol femenino y hockey
Desde hace un tiempo, con la explosión del fútbol femenino se creó un área con la categoría menores, cadetes y mayores. Hay 50 chicas que participan de esta actividad. Y en hockey hay casi 80 chicas también con varias categorías. Las clases para estos grupos comienzan a las 7 de la mañana. Por lo tanto, el Club esta abierto casi todo el día.
Además, se ofrecen los cursos que brinda el municipio a través de la secretaría de ONG, panadería, maquillaje, peluquería, etc. Y están tratando de volver a realizar una campaña de esterilización para caninos y felinos.
«Tratamos de estar atentos a todo lo que necesita la comunidad, el club además de ser un lugar para actividades deportivas cumple una función social muy importante» determinó Alicia quien puntualizó: «organizamos el Día del Niño y les regalamos medias a todos los que participan de alguna disciplina. Fue una inversión enorme para nosotros. y ahora estamos viendo si hacemos algo para el Día de la Familia, pero lo hacemos por los vecinos, es nuestra función y nuestro sueño».
Hoy en día, CEDI los 15 tiene una cancha sintética y otra en construcción que servirá para ampliar las ofertas de actividades.
Hacé tu comentario