«La accesibilidad cognitiva se va haciendo realidad en la Argentina y las unidades de la Línea 85, de la mano de Alejandro Garro, se sumaron a la iniciativa de Salidas inclusivas, con el objetivo de diseñar las adaptaciones de la señalización de los colectivos con pictogramas de ARASAAC (pictogramas y recursos para la comunicación aumentativa y alternativa)», señalaron los padres de la Red Federal «Hablemos de autismo». Según ellos esta iniciativa facilitará el viaje para aquellas personas con TGD (Trastorno Generalizado de Desarrollo) o con TEA (Trastorno del Espectro Autista) o con dificultades con la comunicación.

Los coches ya comenzaron a ser adaptados con ayuda del grupo Salidas Inclusivas, serán equipadas 110 unidades en total  y también las paradas ubicadas en las cabeceras. Todo propulsado por la «Banda solidaria de Saes».

Un pictograma es un signo claro y esquemático que representa a un objeto real, figura o concepto y sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera de las lenguas. Vale decir que Arrasac fue creado en la Universidad de Zaragoza por Joaquín Ezpeleta y esta comprobado que es muy útil para la gente que tiene inconvenientes con la comunicación convencional.

Recordemos que la Línea 85 recorre desde Ciudadela hasta Quilmes atravesando toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es la primer línea de colectivos señalizada con pictogramas y detrás se espera que haya muchas más.

La medida se dio luego que el municipio de Quilmes anuncie una Ordenanza para que los colectivos de la ciudad incorporen señalización que resulte inclusiva para las personas con TEA. Son los primeros resultados en el distrito.

Acatando la normativa, la empresa SAES comenzó a instalar los pictograma, luego del análisis por parte de niños y padres sobre altura y disposición de los mismos. En la primer unidad fue realizado por los propios niños.

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen cómo objeto aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con TEA.

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