En las últimas horas integrantes de Suteba Berazategui se reunieron con delegados de diferentes escuelas y debatieron por un lapso de cuatro horas la preocupante situación local.
«Cerca de cien compañeras/os nos escuchamos durante cuatro horas. Tomaron la palabra más de 40 y tuvimos los mandatos de las opiniones de más de 50 escuelas. Fue unánime el acuerdo sobre la imperiosa y urgente necesidad de suspender temporalmente la presencialidad», anunció el documento que elaboraron los delegados.
«Estamos convencidos que la presencialidad es irreemplazable e inherente a la educación, y que el esfuerzo hecho hasta aquí por todos los protagonistas es enorme, pero frente a la gravedad de la pandemia y el no cumplimiento del gobierno de respetar el semáforo epidemiológico para decidir el momento de retroceder, ni la vacunación masiva, al borde de lo insostenible, es que nos plantamos en esta exigencia de manera inamovible», destacaron desde Suteba, que reclamó «tomar medidas a tiempo». Desde el gremio insistieron también en la «falta de coberturas a los cargos», y en «el gran número de dispensas médicas sin resolución».
Admitieron además que existe «confusión y falta de asesoramiento unívoco y correcto de cómo proceder», que el «transporte público está abarrotado» y que el «sistema alimentario es insuficiente». Además, puntualizaron que «IOMA no da respuestas» y lo que es más importante: «el sistema de salud está al borde del colapso».
Denunciaron que «la vacunación es lenta» y que la central sindical que los agrupa «no está a la altura de las circunstancias».
Consultada Miriam Marinozzi, secretaria general de Suteba Berazategui, describió que «la situación que estamos atravesando en las escuelas es muy complicada. Hoy la escuela media 14 decidió dejar de dar clases presenciales, y es solo el principio. Ahora esperamos que las autoridades tomen una decisión teniendo en cuenta lo que está pasando, con padres que, por precaución, no envían a sus hijos a la escuela. El Comité de crisis y el ministerio de Educación tendrán que ver qué medidas van a tomar, porque bien sabemos que no todas las zonas son iguales. Lo único que nosotros podemos decir que en Berazategui no hay condiciones. No tenemos auxiliares y las clases presenciales se hacen con muy pocos alumnos, por eso sostenemos que es muy importante que se suspenda la presencialidad temporalmente».
Elementos de limpieza
La dirigente asumió que hubo problemas con la distribución de los elementos de limpieza. «Hasta el momento los adquiere el Consejo Escolar con una partida extraordinaria y lo pasan a buscar los directivos, pero con tantos problemas que se suscitan todos los días en las escuelas es muy difícil para el docente salir, y al final no puede retirarlos. Es por eso que en la última reunión mixta que tuvieron se acordó que se distribuyera directamente en las escuelas. Por lo que tenemos entendido cerca de un 25 por ciento de las escuelas no pudieron retirar esos elementos tan necesarios», apuntó Marinozzi.
En tanto aseguró que en las últimas horas se estaba realizando la actualización de los datos de los contagios confirmados en las diferentes instituciones, tanto de docentes como no docentes y alumnos.
«Están recolectando datos desde la jefatura distrital junto con Medicina preventiva, que tienen reuniones con el cuerpo de inspectores. Lo que sabemos es que hubo un crecimiento exponencial de casos en los últimos días», aseguró la delegada que manifestó su gran preocupación.
Hacé tu comentario