A pesar de que el gobernador, Axel Kicillof, advirtió que es «imperdonable» que los comerciantes «especulen» con los precios y apliquen aumentos en «una situación de emergencia». Ciertos comerciantes, más los de barrios, que los del centro de la localidad parecen hacerse «los desentendidos».

Las quejas de los vecinos son contaste tanto en el incremento de los productos de limpieza, como los alimenticios, entre ellos: lácteos, productos enlatados, galletitas, arroz, fideos y determinados cortes de carne como la paleta, osobuco y lomo.

Al extenderse la cuarentena, los ciudadanos deben comprar en el negocio cercano a sus domicilios, eso impide la » búsqueda de precios», y elegir otro local para poder comprar. Asimismo, el 80 % de los berazateguenses no hacen compras online, por ende, la única opción es el comerciante de barrio.

En detalle, la leche en algunos barrios del distrito llega a 95 pesos, los yogures a 140, los quesos superan los 700 el kilo, la harina cuesta alrededor de 67, el arroz llega a los 98, y los fideos pasa los 70 pesos. También, la yerba y la azúcar subieron entre 30 a 60 pesos.

Respecto a los productos de limpieza e higiene, la lavandina se encuentra entre los 39 pesos y los 59, mientras que el detergente tiene un costo que va desde los 70 pesos a los 129, shampoo entre los 184 a 300 pesos. El jabón en polvo, su valor se halla entre los 95 pesos y los 129 y el papel higiénico cuesta entre 133 y 222 pesos.

«Se aprovechan de la gente, no se puede comprar en el barrio», apuntó una vecina y otra ciudadana dijo » debe haber más control o sacar algún decreto que pare esto».

Cabe subrayar que, el gobierno habilitó un formulario online para que los consumidores puedan denunciar cuando les cobren un producto de la canasta básica más caro de lo estipulado por las resoluciones 86/2020 y 100/2020, que retrotrajeron los precios al 6 de marzo como medida para evitar el desabastecimiento durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

Los consumidores podrán denunciar el sobreprecio de un alimento, bebida o de un elemento de limpieza o higiene personal a través del sitio Precios Máximos de referencia, donde además figura el listado por distrito de los ítems seleccionados por el Gobierno para tener su valor congelado por 30 días a partir del 6 de marzo de 2020.

Además, la Municipalidad de Berazategui solicita a los vecinos que, si detectan algún abuso en los precios de productos alimenticios o de aquellos que sean útiles para prevenir el Coronavirus, en comercios de la localidad, deben llamar y denunciar al 4256-1004, de lunes a viernes, de 08.00 a 16.00.

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)