La nueva canasta de artículos del programa Precios Cuidados entró en vigencia la semana pasada y alcanza a 660 productos. La Palabra realizó un recorrido y encontró tres problemas: faltan algunos rubros esenciales; muchos de los artículos adheridos no están en las góndolas y, si se encuentran, es sólo en los supermercados de las cadenas, Carrefour y Día. En los almacenes y en super chinos, por ejemplo, no están.
Entre las categorías que este año ingresaron al programa se encuentran el azúcar, conservas de tomate, café soluble, hamburguesas, choclo en conserva, yogur deslactosado, máquinas para afeitar, snacks, sal gruesa y entrefina, cuadernos y repuestos de hojas, alfajores, alimento para mascotas, y guantes de látex. Todos estos productos en los autoservicios y supermercados de la localidad, tienen un importe por encima en hasta $ 90 de lo que indican los precios cuidados.
Asimismo, la renovación del programa tiene dos características centrales: por un lado, la presencia en nuevas góndolas, con lo que se busca generar más referencias de precios donde antes no llegaba el programa. Por otro lado, la multiplicación de la cantidad de marcas y presentaciones, con el objetivo de robustecer las referencias actuales, sobre todo en aquellos rubros en los cuales se verifica una variedad significativa.
En casi todos los casos los productos incluidos en la lista son más baratos que los similares que no están. Sin embargo, hay veces en que la brecha con el segundo más barato es baja, pero hay algunos en los que se duplica; por ejemplo, en el caso de la yerba o el azúcar y algunas marcas de fideos.
También dentro de la ampliación se encuentran los productos específicos para personas celíacas, el programa cuenta con 34 artículos específicos (además de los varios alimentos sin TACC). En relación a estas mercaderías, difieren enormemente los productos que se pueden encontrar en la localidad con la lista de precios gubernamental. Además, hay faltantes.
Hacé tu comentario